• Elecciones

PRI-PVEM chocan con aliancistas en el Congreso por comicios

  • María Pineda
Cuestionan decomisos de propaganda y exigen renuncia de consejeros; del otro lado critican gestión de Peña Nieto
.

La detención de vehículos con propaganda del PRI, la censura que el IEE pretende hacer en el debate de los candidatos y la destitución de los consejeros electorales, enfrentó a las fracciones del PRI-PVEM con el bloque aliancista que conforman Acción Nacional, Nueva Alianza, PT y Compromiso por Puebla.

Los pronunciamientos del PRI-PVEM estuvieron a cargo de los diputados Francisco Javier Jiménez Huerta y Juan Carlos Nalate López, quien al final de la discusión escuchó el reclamo de Patricia Leal Islas, legisladora del PAN y exintegrante del gabinete morenovallista.

“¿Qué no te da vergüenza?”, reviró la panista a Natale López, luego de que desde la tribuna de la Comisión Permanente acusó que el gobierno de Rafael Moreno Valle prepara una elección de estado para favorecer al candidato del PAN.

La molestia de los diputados aliancistas que integran la Mesa Directiva de la Comisión Permanente inició cuando Pablo Fernández del Campo (PRI) y Natale López mostraron fotografías del operativo realizado la tarde del martes, en el cual 150 elementos de la policía estatal y municipal participaron en el aseguramiento de un tráiler con playeras para la campaña de Blanca Alcalá Ruiz.

Mientras los diputados de oposición mostraban las imágenes, Francisco Javier Jiménez Huerta denunciaba que los operativos hechos por las corporaciones de seguridad vulneran el principio de equidad del proceso electoral.

"No es concebible un estado democrático sin autoridades que asuman su deber de respetar libertades, de proteger la voluntad libre de los ciudadanos (...) se han perturbado los derechos humanos de libertad de expresión, de equidad en la contienda, de libertad personal".

El priísta demandó que ante la intimidación hecha por los elementos de seguridad, era necesario que los titulares del poder ejecutivo y judicial, así como a los servidores públicos estatal y municipal den cumplimiento al marco electoral.

Además, pidió que se aprobara un exhorto para que el IEE, las Contralorías Estatal y Municipal y la Fiscalía General del Estadorealizaran una investigación por la participación de los policías en el decomiso de la propaganda del PRI.

La propuesta del tricolor fue frenada por los diputados del bloque PAN, PT, Compromiso por Puebla y el perredista Carlos Martínez Amador, afín a los aliancistas.

Por parcialidad, los consejeros deben renunciar

La parcialidad y la censura con la que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) pretenden conducir la elección, son motivos para que presenten su renuncia, demandó Natale López.

El líder del PVEM sostuvo que las decisiones tomadas por los consejeros para la realización del debate, son una muestra de la intromisión del gobierno de Moreno Valle y del Partido Acción Nacional (PAN).

"Hoy en Puebla existe una intromisión gubernamental evidente en todas las instituciones de nuestro sistema, cuestión que es sumamente vergonzosa, porque aunque se afirme que Puebla transita por un buen camino, les aseguro que en todos los años que se ha llevado a cabo un debate nunca se contempló la idea de censurar a los candidatos como hoy".

"¿Quién se creen estos consejeros que son? Aparte de empleados del gobierno del estado, aparte de velar por los intereses del Partido Acción Nacional y de sus aliados. ¿Consejeros electorales? Les queda grande el saco, lo llamaría ‘conserjeros’ electorales, porque los conserjes son los que cuidan, vigilan y limpian un inmueble, y estos es lo que hacen pero a favor del gobernador, a favor del Partido Acción Nacional".

Mientras Natale López continuaba con su discurso y enumeraba las fallas de los consejeros electorales, Leal Islas y Mariano Hernández Reyes del PT, acordaban la respuesta que le darían al representante del Verde Ecologista, quien pidió que los consejeros renunciaran ante la parcialidad con la que conducen el proceso de renovación de la gubernatura.

"Que renuncien por dignidad, están ahí para transparentar los resultados electorales, promoviendo las propuestas no coartando los derechos de libertad de expresión, que renuncien. Si quieren ser empleados del gobernador, pues que se vayan a Casa Puebla a atenderlo, que le sirvan el plato y que el cambien el portafolio, son unos violadores de la ley electoral, exijo su renuncia".

Para contrarrestar los señalamientos del PRI y del PVEM, el legislador petista Mariano Hernández Reyes subió a la tribuna legislativa para señalar que si los priístas estaban indignados por el comportamiento de los consejeros, los ciudadanos también lo estaban por los resultados del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El petista señaló como fracaso del sexenio priísta la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y sus resultados económicos.

Ante esto, Natale López expresó que como parte de la política económica de Peña Nieto se logró una reducción de las tarifas del servicio de luz y telefonía, mientras que en Puebla el PAN y Moreno Valle incrementaron el pago del agua potable, implementaron lasfotomultas y aumentaron del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), gravamen que Antonio Gali Fayad, candidato de Sigamos Adelante, promete reducir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: