• Universidades

Reducen meta de conexión de sitios públicos de internet en Puebla

  • Jaime Zambrano
Por recorte presupuestal la federación no podrá conectar 10 mil sitios públicos
.

La meta de la plataforma del gobierno federal “México Conectado” fue reducida este año en Puebla y al cierre de este 2016, mil 300 puntos estarán conectados a Internet. El problema se presenta por un recorte presupuestal y por un rediseño de la logística.

Así lo explicó el responsable de Proyectos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Jaime Vázquez López, quien resaltó que este año, la federación no podrá conectar 10 mil sitios públicos a Internet como se tenía programado, sin embargo, se espera que se pueda lograr antes del 2018.

A nivel nacional, México Conectado es coordinado por la Universidad de Guadalajara; y en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la BUAP son las responsables de las acciones de implementación.

“Los mil 300 sitios que se conectarán a Internet fueron los que las empresas consideraron dentro de su lógica de costo beneficio. Algunos puntos están tan distantes y es tan poca la población que no tienen rentabilidad. ¿Qué nos dice esto? Nos dice  que Puebla tiene una población muy dispersa; tenemos más de 6 mil localidades y hay una enorme dispersión que dificulta muchas cosas en materia de comunicación”, apuntó.

El estado de Puebla cerró el año 2015  con 2 mil 752 instalaciones públicas, entre escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos, conectadas a Internet a través del programa México Conectado.

Durante este año, mil 300 puntos públicos, que están en fase de preparación, serán conectados y la entidad contará con un total de 4 mil 135 instalaciones con conectividad de banda ancha.

Vázquez López comentó que el proyecto se encuentra en etapa de licitación y para el caso de Puebla se presentaron cuatro propuestas encaminadas a atender la educación básica, infraestructura, proyectos productivos y gestión local.

Comentó que la mayoría de los mil 300 puntos que se conectarán a Internet se encuentran en la zona metropolitana de Puebla, en Tehuacán  y en San Martín Texmelucan.

“Se  concentra 75 por cierto de los puntos en la zona metropolitana de Puebla, en Tehuacán y en San Martín Texmelucan. Seguimos trabajando en el proyecto y se busca que se logren los mayores beneficios”, detalló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: