• Elecciones

Propone Roxana ley para restablecer facultades de juntas auxiliares

  • Efraín Núñez
Iniciativa de Ley Javier Montes, lleva el nombre del exedil preso de Chalchihuapan
.

El reconocimiento de las juntas auxiliares como autoridades, facultades de los ediles como jueces de paz ante el Tribunal Superior de Justicia, agente subalterno del ministerio públicocontrol del registro civil sin persecución de presidentes auxiliares y policías oriundos de estos pueblos, conforman la propuesta de la llamada Ley “Javier Montes" que este jueves presentó Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la mini gubernatura.

La también ex diputada federal entregó el documento a la diputada local, Socorro Quezada Tiempo, quien también se desempeña como dirigente estatal del PRD y quien se comprometió a presentar la iniciativa ante el pleno.

En el acto, en el que estuvo acompañada por Jesús Arias Vargas, edil auxiliar de Santa Ana Necoxtla (Epatlán) Javier Pastrana Solana, edil auxiliar de Francisco Tepango (Cohuecan)Roxana Luna bautizó su propuesta con el nombre del edil auxiliar de ChalchihuapanJavier Montes, aún preso por los hechos de julio de 2014.

Manifestó que la respuesta del gobierno estatal en contra de la protesta social fue “dura”“drástica” y “fuerte”.

“La respuesta fue de artefactos que lesionaron a comunidades y a gente de la población de San Bernardino ChalchihuapanDe ahí empezó la historia de criminalizar a los pueblos. Me acuerdo de la historia del cohete del gobierno del estado; que el cohete mató a un niño y no una legislación sobre la fuerza excesiva”.

En el acto, Roxana Luna afirmó que los hechos dieron la razón a los activistas que respaldaron la protesta por la reforma que en 2013 le quitó facultades a las juntas auxiliares, al tiempo de invitar a quienes “enarbolan” la defensa de estos pueblos a aprobar la iniciativa.  

La historia nos dio la razónAtentaron contra la autoridad moral de los pueblos. Aniquilaron ese derecho. A más de dos años de la reforma todavía sigue encerrado un presidente auxiliarSe incrementó la incidencia delictiva porque no hay policía. Se les quitó el presupuesto que tenían”.

Reconocimiento de las juntas auxiliares como autoridades

La iniciativa plantea reformas a los artículos 224, 230 y 231 de la Ley Orgánica Municipal en los que se establece el reconocimiento de los presidentes auxiliares como autoridades y no como “delegaciones” como actualmente ocurre.

Asimismo, que cuenten con una representación ante el Cabildo de los ayuntamientospresupuesto propio, propuesta que se encamina hacia una Ley de Participación Ciudadana.

De igual forma, Luna Porquillo propone que las juntas auxiliares tengan autonomía de gestión, la posibilidad de elegir democráticamente a su secretario y tesorero, así como beneficios de obra pública por parte de la autoridad municipal.

Manejo del registro civil sin perseguir ediles

Roxana Luna se pronunció a favor de la digitalización de los servicios del registro civil pero sin perseguir a los ediles como plantea la más reciente reforma aprobada por el Congreso del Estado, en la que se establecen sanciones en contra de los ediles que hagan mal uso del servicio, iniciativa que emanó del gobierno de Rafael Moreno Valle.  

No estoy en contra de la digitalización si lo necesitamos en las comunidades. Pero estamos en contra de la burocracia, que se intente criminalizar”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: