• Sociedad

Caravana por la vida exige libertad para presos de la 28 de octubre

  • Kara Castillo
Organizaciones de indígenas y campesinos se dirigen a la Ciudad de México
.

Un plantón por  la libertad a los presos políticos de la 28 de octubre se instaló afuera del Cereso de San Miguel por integrantes de la Caravana Por la vida, que esta mañana llegó a Puebla capital.

Los manifestantes exigieron la libertad inmediata de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez y Xihuel Sarabia Reyna, líderes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre.

Bertha González Jiménez, vocera de la CNPA, y líderes de organizaciones agrupadas en el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) condenaron la represión en Puebla a manos del gobernador Rafael Moreno Valle y demandaron "libertad a las personas inocentes cuyo único delito es pedir justicia".

Los contingentes marcharon, bajo el sol quemante, desde el Mercado Héroes de Puebla, punto de encuentro de la concentración.

Desde el 28 de marzo salieron seis caravanas de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, las cuales se concentrarán en un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el 10 de abril, para coincidir con la fecha del asesinato de Emiliano Zapata.

Además de la liberación de los presos políticos de esas entidades, los participantes demandan  la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y demás personas desaparecidas, así como justicia para líderes campesinos que han sido asesinados como Bety Cariño, de Oaxaca; Antonio Esteban Cruz, de Cuetzalan, Puebla y Armando Montejo López, de Chiapas.

La larga caminata que aseguran movilizará a 10 mil personas tiene como demanda principal una Ley de consulta a los pueblos indígenas,  que  obligue a entregar información previa suficiente a los habitantes para que puedan decidir sobre si aprueban o no la realización de proyectos en sus comunidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: