• Ciudad

Académica de la UNAM pide aplicar Hoy No Circula en Puebla

  • Jesús Viñas
La contingencia es una alerta para autoridades y ciudadanos, advierte
.

Tras la implementación de la Fase I de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, Ana María Aragonés, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró necesario que se aplique el programa “Hoy No Circula” en las entidades que conforman la zona metropolitana, como Puebla.

En entrevista tras la presentación del libro “Migración y Cambio Climático”, la investigadora indicó que la autoridad no ha hecho “las cosas de manera correcta” para combatir este problema y erradicar la corrupción que existe en los centros de verificación.

Criticó que algunos verificentros otorguen, a cambio de dinero, un holograma “Doble Cero”, cuando el vehículo no es nuevo. Indicó que mientras se mantengan este tipo de situaciones, así como la circulación de autobuses, continuará presente la contaminación en la Ciudad de México y en la zona metropolitana.

“Del consumo del petróleo, de la gasolina; ver el funcionamiento el coche es sumamente importante. Pero también hay otro factor que es la corrupción (…) en algunos verificentros, por 200 pesos, te dan un engomado doble cero”.

-       ¿El Hoy No Circula es necesario en la Megalópolis?

-       Claro que sí, respondió   

Ana María Aragonés indicó que la Fase I de Contingencia Ambiental es solo una “alerta” para que la autoridad y los ciudadanos trabajen en favor de reducir la contaminación.

 Mencionó que los gobernadores de los estados de la zona metropolitana tienen que tomar en cuenta la opinión de expertos para encontrar una solución al problema que se vive en cuestión ambiental.

“No se han hecho las cosas de manera correcta. Hay que investigar con los científicos, con los académicos. No se puede hacer en un escritorio, como se les ocurre a los políticos. Tienen que debatir e invitar a los expertos para trabajar en esta materia. No creo que sea tocar fondo, pero es un momento muy grave. Es una alerta de que por aquí no podemos seguir. Tenemos que hacer las cosas sin corrupción para beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.

Ayer se reportó que la calidad del aire registró valores máximos de 136 puntos en la Ciudad de México y áreas de la zona metropolitana.

El pasado martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera señaló que es necesario que las entidades aledañas a la capital del país, también restrinjan la circulación de los automóviles, ya que esto provoca que se registren altos índices de contaminación.

Sin embargo, organizaciones en Puebla como el Consejo Ciudadano de Ecología refirieron que no es necesario aplicar el programa “Hoy No Circula” debido a que estudios han demostrado que esto no es efectivo para reducir los índices de contaminación. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: