• Política

Vigilar a autoridades elegidas, clave para la democracia: Fernández Font

  • Jaime Zambrano
Destaca que la Ibero Puebla tiene el compromiso de trabajar por una sociedad plural y democrática
.

El rector de la Universidad Iberoamericana PueblaFernando Fernández Font, aseguró que las autoridades no darán resultados si los ciudadanos sólo acuden a las urnas y no están pendientes de las acciones que realizan cuando están al frente de los cargos.

Para Fernández Font, la democracia de un país, un estado o una ciudad, implica la participación de la ciudadanía en las elecciones y durante los ejercicios de gobierno.

Lamentó que en Puebla, el Congreso del Estado sea un poder a modo del gobierno del estado, cuando su función debería tener como base la representación de los ciudadanos.

“Parece que la democracia es solo elegir a un candidato y dejarlo, pero ya hemos visto que eso no funciona. Cuántas veces hemos dicho que el Congreso del Estado está a modo. No ha sido una instancia crítica que apoye a aquellos que eligen”, resaltó.

Comentó que pese a la falta de transparencia y seguimiento a las autoridades, existen indicios de avances en el rubro de participación ciudadana, tema que seguirá impulsado la Universidad Iberoamericana.

Tras la toma de posesión de Rafael Hernández García Cano como nuevo presidente del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Fernández Font destacó que la Ibero Puebla tiene el compromiso de trabajar por una sociedad plural y democrática.

“A pesar de toda esta situación, hemos ido avanzando muy esperanzadoramente (…)Tenemos el compromiso desde la tradición histórica educativa y crítica de los Jesuitas. Hemos querido aportar para una sociedad diferente, más plural, más democrática, más humana y más justa”, destacó.

Fernández Font explicó  que pese a los problemas que se puedan presentar y el pago de costos que tenga que realizar la Universidad Iberoamericana Puebla por su postura crítica, la institución seguirá apostando por una sociedad informada y por el respeto de sus derechos.

“Es la línea que la universidad ha optado a pesar de que hemos tenido que pagar ciertos costos un poco altos, pero creo que vale la pena. No podemos vivir de otra manera, sería traicionar nuestra educación. Nosotros no sólo somos una institución educativa para formar a los jóvenes, sino para dialogar con la sociedad y apostar para que esa sociedad esté más informada, más comunicada y que más se respeten sus derechos. La ruta está marcada, el camino es claro y me uno a esa parte esperanzadora de que vale la pena lo que estamos haciendo”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: