• Política

Propone académico debates de candidatos en vez de propaganda

  • Jaime Zambrano
Las campañas son costosas porque pretenden reducir la desconfianza ciudadana, señala
.

Los costos de los procesos electorales en Puebla y en todo el país son altos por la desconfianza que existe hacia las instituciones, y una medida para reducir el gasto radica en otorgar un menor monto a las campañas políticas. Una alternativa en lugar de realizar pendones, mantas y entrega de artículos es la implementación de debates regionales.

Así lo explicó el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana PueblaMiguel Calderón Chelius, quien resaltó que más de 500 millones de pesos para una elección como la de Puebla son un costo alto.

“Tenemos un problema estructural. Las elecciones nos salen tan costosas por la desconfianza. Las elecciones cuestan mucho porque lo que se trata de hacer es construir un sistema contra la desconfianza. No confiamos en los gobiernos, no confiamos en las instituciones”, comentó.

En entrevista, el académico lamentó que se midan las posibilidades de un candidato a partir de los recursos que pueda obtener para su campaña política.

“Las campañas y los procesos electorales se han convertido en un mecanismo para acceder a recursos y son muy altos. Hoy en día para saber si un candidato es viable es necesario conocer a cuántos recursos tendrá acceso”, comentó.

De acuerdo con el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, las autoridades electorales podrían reducir los costos si en lugar de destinar millones de pesos para las campañas, se organizan debates en cada una de las regiones de la entidad.

“Desde mi punto de vista, las campañas deberían ser mucho más austeras. Por ejemplo, se podrían realizar debates en las comunidades que serían  más baratos. En lugar de estar gastando millones de pesos, los candidatos se presentan ante la sociedad con debates, con discusiones de ideas”, propuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: