• Política

Ana Tere busca revertir nuevos requisitos contra independientes

  • María Pineda
Promoverá juicio para dejar sin efecto la territorialidad y plazo de recabar las 126 mil firmas
.

Ana Teresa Aranda Orozco anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  los requisitos de la territorialidad y el plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadanos impuestos en la convocatoria para el registro de candidatos independientes.

Aunque la aspirante a la gubernatura celebró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inconstitucional la digitalización de los formatos de apoyo ciudadano y confirmó que su renuncia al PAN se dio hace un año, apuntó que continuará con la defensa legal para controvertir los candados para los candidatos independientes.

Vía telefónica, Aranda Orozco apuntó que ganó una “batalla” a sus detractores luego de que el órgano jurisdiccional local ratificó que en abril de 2015 presentó su carta de renuncia como militante del PAN al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

“Creo que es una parte ganada de la batalla porque la impugnación contenía otros temas que no fueron resueltos a favor todavía en esta sesión del tribunal y que nos obligan a ir al tribunal superior para seguir peleando por un tema el de la territorialidad que los siguen manteniendo en la ley y en la convocatoria y por otro tema el del plazo para conseguir las firmas, hay esos dos temas pendientes que vamos a ir al Tribunal del Poder Judicial de la Federación”, expresó la aspirante a candidata independiente.

La exsecretaria de Desarrollo Social afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla es un “buen mensaje”, esto pese a los vínculos que los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova tiene con la administración estatal.

La tarde del lunes, los magistrados del TEEP resolvieron el juicio que Aranda Orozco promovió en contra de la convocatoria que el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió para el registro de candidatos independientes, documento que la expanista advirtió contiene lineamientos restrictivos, desproporcionales e irracionales.

En la sentencia, los magistrados avalaron que Aranda Orozco renunció a ser militante del PAN desde el 20 de abril de 2015 y declararon inconstitucional la digitalización de las cédulas de firmas de apoyo ciudadano, debido a que la disposición hecha por el IEE es una carga excesiva para los aspirantes.

Sin embargo, los integrantes del tribunal local dejaron firme que el plazo para la recolección de las 126 mil 558 firmas se dé en un periodo de 30 días y que las rúbricas estén repartidas en las dos terceras partes de la entidad, es decir, en 144 de los 217 municipios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: