• Política

PAN la hace cansada con informe sobre renuncia de Ana Tere

  • María Pineda
La aspirante a candidata promueve nuevo juicio por incumplimiento de CDE y de Ricardo Anaya
.

Ana Teresa Aranda Orozco promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el incumplimiento del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y del presidente nacional del partido, Ricardo Anaya,  de informar sobre su renuncia como militante.

El medio de impugnación se presentó el pasado 11 de febrero ante la Sala Superior del TEPJF, tiene la clave SUP-JDC-0032/2016 y lo atenderá el magistrado Constancio Carrasco Daza.

La queja de la aspirante a candidata independiente a la gubernatura se da tras el incumplimiento que la dirigencia estatal del albiazul y Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hicieron del acuerdo emitido el 26 de enero por la Sala Superior, en el cual se les ordenó manifestarse a la “brevedad” sobre la renuncia de Aranda Orozco al partido.

Éste es el tercer juicio que la ex militante de Acción Nacional promueve ante el órgano jurisdiccional.

Las dos primeras quejas fueron en contra de la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes  que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE), mientras que el segundo fue por el descuido del PAN de no confirmar su salida como afiliada.

Sin embargo, la Sala Superior reencauzó las impugnaciones al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y al Partido Acción Nacional (PAN), los cuales resolverían lo relacionado a la convocatoria para el registro de candidatos independientes y a la renuncia de militancia, respectivamente.

Ante la falta de cumplimiento de su ex partido, Aranda Orozco recurrió al TEPJF para que se dicte una sentencia sobre su salida del instituto político en el que militó por 26 años.

En octubre,  la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox,  dio a conocer que en el 20  abril de 2015 presentó su renuncia al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el cual en ese momento tenía como líder a Rafael Micalco Méndez.

El viernes pasado, el Consejo General del IEE otorgó a Aranda Orozco la constancia que la acredita como aspirante a candidata independiente a la gubernatura,  con lo cual inició el proceso de recabar las 126 mil 558 firmas de apoyo ciudadano, cifra que equivale al 3 por ciento de  la lista nominal.

Sin embargo, uno de los requisitos impuestos en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), es que quienes hayan militando en un partido y pretendan registrarse como candidatos independientes deberán demostrar que un año antes de la elección renunciaron a su membresía partidista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: