• Seguridad

Suben delitos hasta 169% en municipios vecinos de Veracruz

  • Patricia Méndez
Los incrementos más fuertes ocurrieron en Nicolás Bravo, Tepeyahualco y Xicotepec
.

Al menos 9 de los 29 municipios de Puebla que colindan con Veracruz registraron aumentos de hasta un 169 por ciento en su incidencia delictiva en el periodo de 2014 a 2015.

Los incrementos más fuertes ocurrieron en Nicolás Bravo, Tepeyahualco y Xicotepec, pues los ilícitos que reportaron se duplicaron en el lapso de referencia.  

Autoridades estatales argumentan que los hechos delictivos que se han registrado en localidades poblanas que colindan con Veracruz, tales como ejecuciones, fueron ocasionados por bandas delictivas que pertenecen a la entidad vecina y no a Puebla.

En los últimos años, Veracruz ha sido lacerado por la presencia de células del crimen organizado y de cárteles del narcotráfico.

Municipios duplican sus delitos

De los 29 municipios poblanos que se encuentran en los límites de ambas entidades9 han reportado incrementos en su incidencia delictiva que alcanzan hasta un 169 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El aumento más significativo se registró en el municipio de Nicolás Bravo, en donde los ilícitos pasaron de 13 a 35, lo que representa un incremento del 169 por ciento, equivalente a 22 hechos más.

Tepeyahualco reportó el incremento más relevante, pues este alcanzó un 108 por ciento, ya que los ilícitos saltaron de 51 a 106 durante el periodo mencionado.

En el tercer peldaño se ubicó el municipio de Xicotepec con un 107 por ciento de incremento en su incidencia delictiva, pues esta pasó de 296 a 613 hechos entre 2014 y 2015.

Jopala también se encuentra en la lista con un aumento del 83 por ciento, ya que el número de delitos pasó de 12 a 22, es decir, casi se duplicó.

En Ajalpan el aumento alcanzó un 16 por ciento, pues los hechos delictivos saltaron de 118 a 137, es decir, 19 reportes más.

Francisco Z. Mena es otra de las localidades que arrojó un aumento, el cual ascendió a un 11 por ciento, ya que los ilícitos pasaron de 80 a 89.

En Tenampulco los delitos pasaron de 9 a 10, lo que representó un incremento del 11 por ciento.

Los municipios de Guadalupe Victoria y Chalchicomula de Sesma tuvieron variaciones mínimas, pues sólo registraron un delito más en 2015 en relación con 2014, mientras que Olintla no tuvo cambios y se mantuvo en 5 ilícitos.

19 municipios colindantes bajan su incidencia delictiva

Otros 19 municipios que se ubican en los límites con Veracruz registraron decrementos en el número de delitos que ocurrieron en sus territorios.

El caso más significativo pertenece a San Sebastián Tlacotepec, pues los ilícitos disminuyeron de 29 a 12, lo que equivale a un 59 por ciento menos.

También sobresale Huehuetla, ya que en 2014 los delitos ascendieron a 48 y en 2015 bajaron a 25, lo que implica una diferencia del 48 por ciento.

El resto de las localidades son: Venustiano Carranza, Jalpan, Zihuateutla, Huehuetla, Hueytamalco, Acateno, Xiutetelco, Lafragua, Chilchotla,TeziutlánQuimixtlán, Chichiquila, Tlachichuca, Atzitzihuacan, Esperanza, Cañada Morelos, Vicente Guerrero y Eloxochitlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: