• Ciudad

Promueve DIF no discriminación de personas con discapacidad

Presenta Dinorah López de Gali manual contra el lenguaje estigmatizador
.

Con el propósito de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Dinorah López de Gali presentó la guía “Puebla incluyente. Uso de Lenguaje no discriminatorio para personas con discapacidad”.

Explicó que se imprimieron mil 500 ejemplares de esta guía que contiene consejos prácticos sobre el uso adecuado de palabras e imágenes, a fin de evitar que se estigmatice a las personas con discapacidad.

“El contenido y la forma como difunden las noticias, fotografías e imágenes pueden lograr un cambio de percepción que conciba a las personas con discapacidad como lo que son, seres humanos capaces de emprender grandes proyectos como cualquiera de nosotros”, manifestó López de Gali.

La Presidenta del Patronato del SDMDIF destacó que la labor de los medios de comunicación es importante en la lucha contra la discriminación, pues señaló que a través de ellos es posible generar cambios culturales que contribuyan a crear sociedades más justas y equitativas.

Informó que para generar mayores oportunidades de desarrollo a favor de  este sector, el DIF Municipal ha brindado 34 mil 747 sesiones de rehabilitación integral, dos mil 957 consultas de diagnóstico y ha capacitado a 114 personas para que puedan ser incorporadas al mercado laboral, entre otras acciones.

En su mensaje, la conductora Mari Loli Pellón, dijo que esta guía debe ser el punto de referencia para que los comunicadores cumplan con su compromiso social de informar de una forma equitativa.

Destacó, además, que éste es el primer gobierno municipal que pasa de las palabras a los hechos con la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

Natalia Sardá, presidenta del Consejo Ciudadano para la Discapacidad y autora del manual, explicó que este material puede ayudar a difundir una percepción de valor y respeto hacia este grupo y todas las personas en situación vulnerable, mediante el uso de un lenguaje que no califique a las personas por su condición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: