• Gobierno

Inhabilita Contraloría al clan de Javier García y a morenovallistas

  • Patricia Méndez
Trece servidores públicos fueron sancionados durante 2015 por la administración estatal
.

Funcionarios de primer nivel de la anterior y de la actual administración, como Javier García Ramírez, Efraín Ruiz Meneses y José Manuel Youshimatz Sotomayor, figuran en la lista de 13 servidores públicos inhabilitados durante 2015 por la Contraloría del estado.

Las sanciones impuestas por la dependencia estatal tienen una duración máxima de 12 años y fueron para ex funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), así como ex titulares del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.

Así se advierte en el listado de las inhabilitaciones que la Contraloría formalizó a lo largo de 2015 y que reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sancionan a García Ramírez y sus subalternos

En el listado sobresale José Javier Porfirio García Ramírez, quien durante la administración del ex gobernador Mario Marín Torres fue titular de la SDUOP, pues fue inhabilitado –bajo proceso de negligencia administrativa- por 12 años para ocupar cargos públicos, en el periodo del 24 de agosto de 2015 hasta agosto de 2027.

Cabe recordar que a nivel judicial, García fue encontrado responsable del delito de enriquecimiento ilícito, calculado en poco más de 23 millones de pesos y se le atribuyeron 32 propiedades, sin embargo hasta ahora la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha dado con el paradero del ex funcionario.

Entre los sancionados también se encuentran colaboradores de García, tales como Efraín Ruiz Meneses, quien se desempeñó como subsecretario en la misma dependencia, quien fue inhabilitado por 12 años por incurrir en negligencia administrativa, penalización que durará el mismo lapso que la de su ex jefe.

Sobre Ruiz Meneses, la PGJ también giró una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito en 2012, misma que hasta ahora no ha podido ejecutarse pues el afectado presentó un amparo.

Rodolfo Arellano Ortega, quien laboró como jefe del Departamento de Supervisión de Obra de la SDUOP también fue inhabilitado por 12 años, a partir de agosto pasado por incurrir en negligencia administrativa.

Otro ex colaborador de García Ramírez que fue inhabilitado por la Contraloría en 2015 es Mario Velázquez Villicaña, quien en el anterior sexenio laboró como director de licitaciones de la SDUOP, la sanción se estableció por un año por el delito de “violación en el procedimiento de contratación” y durará un año a partir de septiembre de 2015.

Funcionarios morenovallistas, también inhabilitados

En el listado figuran otras dos inhabilitaciones por 12 años y estas se impusieron a personas que laboraron en la actual administración.

Dos de las sanciones corresponden a José Manuel Youshimatz Sotomayor, quien se desempeñó como titular del Inpode hasta que en 2014 fue exhibido en redes sociales un video en el que un proveedor lo abofeteó al reclamarle el pago de una obra. 

Las inhabilitaciones impuestas al también ex medallista olímpico por incurrir en negligencia administrativa abarcan lapsos de 12 y cinco años, a partir de marzo y abril de 2015, respectivamente.

José Pizano Calderón, quien en 2012 laboró como director General del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, también fue sancionado por negligencia administrativa, por lo que está inhabilitado para ocupar cargos públicos desde septiembre de 2015 y hasta 2027.

La sexta inhabilitación más alta es por un periodo de seis años, a partir de junio de 2015, y fue impuesta a Guadalupe Isabel Tovar López por incurrir en negligencia administrativa mientras se desempeñó como directora de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Colaboradores de Alcalá, entre los inhabilitados

En el reporte también se advierten dos procesos de inhabilitación por 12 y cinco años en contra de Héctor García Muñoz, quien laboró como director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla durante la gestión de la exedil Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011), por irregularidades en una “auditoria gubernamental”. La primera sanción vence en 2027 y la segunda en 2020.

En la lista también figura Arturo Conrado Sandoval Tzilin, quien en 2013 fungió como suplente del representante del partido Compromiso por Puebla en San Pedro Cholula durante las elecciones de ese año, previamente fue funcionario de la Secretaría de Salud (SSA). Fue inhabilitado por cuatro años a partir de 2015, al ubicarse como responsable de una denuncia ciudadana.

Rodrigo Moisés Ronquillo Huerta, quien se desempeñaba como delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en el municipio de Zapotitlán de  Méndez, es otro de los sancionados pues se hizo acreedor a una inhabilitación por un año a partir de febrero pasado.

También fueron inhabilitados Raúl Sánchez Escalante, quien fungió como gerente de Recursos Materiales y Generales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), por un periodo de un año por la denuncia que realizó un ciudadano en su contra, así como Quintín Negrete Reyes, ambos por un periodo de un año.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: