• Gobierno

Inhabilitan a 15 funcionarios por malversar recursos este 2015

  • Patricia Méndez
Ex alcaldes, funcionarios municipales, un exdirector y un ex delegado figuran en la lista
.

Funcionarios de la administración del ex edil de San Andrés CholulaAndrés Cóyotl Cóyotl, así como ex presidentes municipales y un delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), figuran entre quienes conforman la lista de inhabilitados por  la Contraloría estatal en la primera mitad de 2015.

La sanción más alta corresponde a Francisco Mendoza Alvear, quien en 2013 fue acusado por los entonces regidores de San Andrés de una presunta malversación de recursos públicos, así como a René Moreno Toral, quien se desempeñó como alcalde de Zoquiapan entre 2008 y 2011, ya que la inhabilitación para ocupar cargos públicos abarca un periodo de 12 años.

En el listado también figura José Manuel Youshimatz, quien en mayo de 2014 fue destituido como director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) tras difundirse un video en el que un empresario le exige a bofetadas el pago de obras públicas, pues fue sancionado por el delito de malversación de fondos, y no podrá trabajar en la administración pública por un periodo de 15 años.  

Inhabilitan a funcionarios sanandreseños

En el listado de la dependencia estatal se encuentra Francisco Mendoza Alvear, quien en 2013 fungió como tesorero del ayuntamiento de San Andrés Cholula, cuando Andrés Coyotl suplió en la alcaldía a Miguel Ángel Huepa, una vez que éste solicitó licencia para competir por una diputación local.

En ese mismo año, los regidores de la comunidad sanandreseña acusaron a Mendoza de desfalcar las arcas municipales. Sin embargo también arrastra una denuncia por peculado cuando laboró en la administración de Izúcar de Matamoros en el periodo de 2005 a 2008, mismo en el que fungió como alcalde Javier Filiberto Guevara González.

La sanción impuesta al ex tesorero abarca el periodo del 23 de marzo de 2015 al 16 de marzo de 2017, es decir, por un lapso de 2 años.

Jesuri Mendoza Flores, quien es esposa de Andrés Coyotl, y quien durante la administración de éste fungió como presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula, también fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por un periodo de tres años que correrán del 20 de marzo de este año al 18 de marzo de 2018.

Ex ediles impedidos por malversación de recursos

Seis ex alcaldes figuran en la lista de sancionados de la Secretaría de la Contraloría. La mayoría fungió como edil entre 2008 a 2011, a excepción de Cipriano Palestina Flores, ex munícipe de Teteles de Ávila Castillo.

El monto de recursos más alto cuyo uso no fue comprobado corresponde a la gestión de Leandro Rafael Rivera en el municipio de San Antonio Cañada, ya que no pudo corroborar el destino de 19.2 millones de pesos. La sanción que le fue impuesta consiste en una sanción económica por 3 millones 882 mil 795 pesos y una inhabilitación por cinco años y seis meses, que abarca el periodo del 24 de febrero de 2015 al 22 de agosto de 2020.

René Moreno Toral, quien se desempeñó como alcalde de Zoquiapan, fue sancionado por un periodo de 12 años, que inició en febrero de 2015 y culminará el mismo mes pero de 2027, ya que no pudo demostrar en qué empleó 11 millones 905 mil pesos, por lo que también le fue impuesta una sanción económica de 291 mil 112 pesos.

Pedro Tejeda Herrera, quien fue edil de municipio de Teotlalco, no comprobó el gasto de 4  millones 284 mil 281 pesos del presupuesto municipal, por lo que fue inhabilitado por un periodo de 8 años para ocupar cargos públicos, mismo que transcurrirá entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2023.

Cipriano Palestina Flores, ex munícipe de Teteles de Ávila Castillo, fue sancionado por un periodo de cinco años y seis meses, de febrero de 2015 a agosto de 2020, debido a que no comprobó el uso de 724 mil 436 pesos, recursos que se erogaron entre enero y febrero de 2008, por lo que también se hizo acreedor a una penalización por 161 mil 180 pesos y tuvo que restituir 644 mil 723 pesos como daño patrimonial.

Adán Bustamante Calva, quien fungió como alcalde de Naupan entre 2008 y 2011, fue inhabilitado por la falta de comprobación de recursos por 382 mil 570 pesos. Su sanción consiste en una inhabilitación por dos años, que abarca de febrero de 2015 al mismo mes pero de 2017, así como en una multa de 83 mil pesos.

Ismael Sánchez Muñoz, ex edil de Tepemaxalco, también figura en la lista pues incurrió en un daño patrimonial por 221 mil pesos, por lo que fue inhabilitado por seis años, que abarcan el lapso entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2021.

Incluyen a funcionarios estatales

Entre los sancionados también se encuentra Rodrigo Moisés Ronquillo Huerta, quien se desempeñaba como delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en el municipio de Zapotitlán de  Méndez. El ex funcionario estatal fue inhabilitado por un periodo de un año, que es el periodo más corto establecido en el listado, este corre de febrero de 2015 al mismo mes de 2016. 

Comentarios de Facebook: