• Economía

Las fiestas de navidad y fin de año, pueden costar caro…

  • Kaleydoscopio
Lejos de ahorrar o invertir, ese pago extraordinario se diluye en regalos (principalmente juguetes, ropa y calzado)
.

Diciembre es un mes de compromisos y fiesta, que llevan a realizar compras de fin de año y pago de deudas que consumen la mayor parte del aguinaldo, la gratificación anual de al menos 15 días de salario nominal que reciben los mexicanos.

Lejos de ahorrar o invertir, ese pago extraordinario se diluye en regalos (principalmente juguetes, ropa y calzado), así como en ingredientes de las cenas, cuenta Isalia Nava Bolaños, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La economista cita un estudio de Deloitte México: “Compras de Navidad 2013. Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica”, donde se identifica que 57% de los encuestados destinaría su aguinaldo a compras de fin de año y 37% lo usaría para pagar deudas.

“Esa investigación, basada en una encuesta, reveló que las personas con menor ingreso, que son mayoría en el país, lo tienden a utilizar para liquidar adeudos; mientras, las mujeres y quienes reciben más ingreso dedican una cantidad importante a compras.”

Asimismo, comentó que en México la mayoría de los salarios son bajos, se tiende a destinar al consumo el poco dinero extra que se tiene.

Ante la llegada de esa prestación podemos consumir o ahorrar. Más personas se inclinan por lo primero, especialmente los trabajadores de bajos recursos, que presentan mayor propensión marginal a esa acción.

En general, el aumento del consumo significa un dinamismo importante en la economía y para este 2015 las estimaciones de crecimiento económico son de 2.44%.

De acuerdo con la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014, el 26% de los consultados lo destinó a las cenas de fin de año, 21% a comprar ropa y calzado, 18 al ahorro, 17 al pago de deudas y 18% a vacaciones, salud y remodelación de vivienda.

Con relación al lugar de compras, el mismo análisis destaca que 70% de los trabajadores con esa prestación las hace en tiendas departamentales, y el restante en supermercados, jugueterías y por Internet.

Con aguinaldo, 20.5 millones de personas

Y algo más. “Aunque esta prestación está estipulada en la Ley del Trabajo, algunos no la reciben, por ejemplo, sólo 26.2% de los trabajadores con primaria incompleta tendrán aguinaldo. Aquí se ubican quienes se ocupan en actividades agrícolas y en servicios personales”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: