• Educación

Director SEP busca favorecer a constructora con 90 mdp

  • Samantha Páez
Son recursos para rehabilitar escuelas indígenas, señalan padres de familia
.

Los más de 90 millones de pesos destinados para 382 escuelas indígenas con mayor rezago en Puebla, podrían ser empleados de manera discrecional puesto que el director del nivel de Educación Indígena, Gregorio López Vázquez, buscaría imponer a la constructora Casmaq SA de CV.

El Programa de la Reforma Educativa (PRE) destinado a beneficiar a 382 escuelas de educación indígena en Puebla que se encuentran en condiciones de mayor rezago en infraestructura, y que tiene recursos por  90 millones de pesos para el ciclo 2015-2016, pretende ser usado con discreción y con favoritismo por el director del nivel de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gregorio López Vázquez quien busca imponer a la constructora Casmaq S.A. de C.V. que es representada por Rafael Ángel Maruri Rios.

Lo anterior fue señalado por integrantes de distintos Consejos de Participación Social de escuelas primarias de la zona 206 de educación indígena, del municipio de Quimixtlán.

Los integrantes de los Consejos, que pidieron la gracia del anonimato por ser padres de familias de alumnos de escuelas indígenas y temer represión contra sus hijos, es que la constructora empezó obras en diversas escuelas de la región pero las ha dejado inconclusas algunas incluso con falta de ventanas y acabados.

El funcionario de la SEP ha advertido a los directores de las escuelas que fueron focalizadas  por el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial (CEMABE) como las de mayor falta de infraestructura, para recibir recursos para su mejora, que de no contratar a la constructora Casmaq "podrían tener problemas".

Aseguran que el director es amigo personal del constructor, que cuenta con oficinas en el municipio de Teziutlán, de donde también es originario López Vázquez.

El directivo es conocido en la Sierra Norte ya que en la pasada  elección fue operador político del Partido Nueva Alianza y tiene influencia sobre los maestros.

Si bien el programa está diseñado para fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas esto no está pasando, aseguran los quejosos.

Los recursos de este programa se entregan a la comunidad escolar para que al interior de la escuela se decida en qué lo invierten, con quién y, al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de comprobar el recurso.

Las escuelas indígenas, de acuerdo con el CEMABE, son las que tienen mayores carencias pues tienen pisos de tierra, baños sin puertas o paredes de carrizo, pupitres viejos y paredes sin recubrimientos.

Asimismo no cuentan con accesos adecuados y muchas no tienen siquiera un pizarrón, en otras los alumnos toman clases hacinados en remolques.

Para resarcir estas carencias la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal invertirá 366.1 millones de pesos para dotarlas de servicios y mobiliario. Sin embargo, las escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que son las que están en peores condiciones, sólo recibirán 50 mil pesos cada una porque no tienen apoyo para desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión.

Cada escuela escoge a constructora: SEP

Sobre el tema, la Secretaría de Educación Pública en la entidad expuso que los recursos para este programa los ejerce de forma directa cada escuela y designa a la empresa encargada, y las autoridades estatales sólo dan “acompañamiento” en las obras.

Aquí lo expuesto por la dependencia:

“El Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, denominado Programa de la Reforma Educativa para este ciclo escolar, tiene como objetivo principal: “Contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad”.

“Para ello las escuelas ejercen de manera directa el recurso federal, en acciones que implican el mejoramiento de las condiciones de Infraestructura del Inmueble escolar, y en acciones que contribuyan al desarrollo de la autonomía de la gestión.

“Para la realización de acciones de infraestructura las comunidades escolares deben recibir acompañamiento por parte del Organismo Estatal de Infraestructura, en este caso el  Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, a fin de garantizar que las obras cumplan con las condiciones de seguridad estructural, en este sentido, los directores de las escuelas en conjunto con Consejo Escolar de Participación Social, pueden optar porque sea este Comité quien designe la empresa, o bien seleccionar  a una que dé la garantías de cumplimiento  en términos de lo establecido por el programa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: