• Gobierno

San Pedro clausura penal y exige que no le manden más reos

  • Arturo Manzano
El alcalde, José Juan Espinosa, respondió a la CDH que le pidió “despresurizar” el problema de hacinamiento en ese lugar.
.

San Pedro Cholula, Pue.- Tras clausurar simbólicamente el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula, el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, pidió que no sean enviados más internos a ese sitio que fue creado para albergar 170 personas y actualmente tiene 672.

El viernes pasado la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) le exigió a la comuna, a través de la recomendación 19/2015, “despresurizar” el Centro de Reinserción Social (CERESO) debido a que se violaban los derechos de las mujeres y los hombres presos en ese sitio. 

Este lunes el presidente municipal colocó pegotes con las leyendas: “Clausurado, porque desde 1985 está sobrepoblado”, “Clausurado por tener más de 400 por ciento de sobrepoblación” y  “Clausurado porque los derechos de los reos deben respetarse”.

El munícipe acusó que la recomendación del ombudsman está incompleta debido a que solo va dirigida al ayuntamiento y no se agrega al gobierno estatal, que es el obligado por ley a atender el problema.

“Mi gobierno es respetuoso de los derechos humanos y cueste lo que cueste vamos a cumplir con la reubicación de este CERESO, nosotros hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance, a pesar de que la Constitución no obliga a los ayuntamientos a administrar estos centros de reinserción social”, señaló.

De modo que pidió “por favor, de buenas y sonriente” al gobernador Rafael Moreno Valle que asuma la responsabilidad que le toca al gobierno del estado y se firmen los convenios que permitan cumplir con la recomendación y reubicar el penal.

Dijo que el interés de su gobierno de resolver el problema está reflejado en la adquisición de un predio de dos hectáreas y la disposición de invertir 30 millones de pesos en una nueva cárcel en la junta auxiliar de San Francisco Coapa.

El edil, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, refirió que su gobierno no puede esperar más para garantizar que no se violenten las condiciones mínimas que cualquier ciudadano merece ya que la situación ha rebasado la capacidad de la comuna.

Ante la bomba de tiempo que representa el hacinamiento de los presos provenientes de 13 municipios, las autoridades de San Pedro Cholula han informado por oficio a jueces y juzgados la imposibilidad de recibir a más procesados, sin embargo a la fecha les siguen enviando.

Una fuente bien informada detalló que por mes llegan  20 nuevos internos de los cuales se quedan aproximadamente cinco.

El Cabildo de San Pedro ya había determinado entregar la operación y administración del penal, así como la donación del nuevo predio, sin embargo no recibieron respuesta positiva. 

En aquella ocasión la administración estatal le contestó que no tenía recursos para destinarlos al rubro, no obstante, recientemente el gobierno morenovallista reveló que se construirá un nuevo penal de mediana seguridad en el municipio de Huaquechula, donde podrían ser trasladados dos mil 200 presos. A San Pedro Cholula le informaron que de los suyos ninguno será cambiado, según expuso Espinosa Torres.

A la pregunta de si el presidente de la CDH actuó con trasfondo político en la emisión de la recomendación, el edil resolvió: “lo que se ve no se juzga, son tiempos en donde hay quienes se mueven en función a la coyuntura electoral que se avecina, pero mi gobierno es respetuoso de la ley, que va a acatar y va a dar cumplimiento a la ley”.

El penal de San Pedro Cholula fue construido en 1810 y fue creado originalmente para ser un Hospital. En 1981, tras ser acondicionado, inició funciones como centro de reclusión.

El CERESO atiende a la población penitenciaria de 13 municipios: San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: