• Medio Ambiente

Mexicanos, ahogados por contaminación audiovisual

  • Kaleydoscopio
El 30.3% de la gente piensa en automático en basura, mientras que 15.8% la relaciona de inmediato con smog o humo
.

Al menos 8 de cada 10 personas consideran que en la ciudad mexicana donde habitan hay contaminación visual y auditiva, 16 de cada cien consideran que es un exceso el ruido y las imágenes invasivas callejeras, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El mapa mexicano fue trazado por los entrevistadores con llamados telefónicos para averiguar ¿cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuando se habla de contaminación?:

30.3% de la gente piensa en automático en basura, mientras que 15.8% la relaciona de inmediato con smog o humo, mientras 8.7% se imagina mugre.

Para 6.8% contaminación tiene que ver con enfermedades, 5.4% con humanidad y falta de cultura, 4.9% con automóviles y transporte, 4.1% con agua, 3.1% con muertes y desastres, 2.6% con fábricas y empresas, 1.4% materiales reciclables y 1% con petróleo y fuentes de energía.

El resto no sabe, no quiso responder o dijo “otro”.

GCE entrevistó a 600 ciudadanos de todo México para que calificaran del 1 (nada) al 10 (mucha) qué tan contaminado está su entorno; 19.5% cree que no es problema, tanto que 1.6% dice que en su rumbo no la hay, y 80.6% piensa que se da, 16% siente que es mucha.

Gabinete (www.gabinete.mx) planteó una serie de situaciones relacionadas con la contaminación y pidió a la gente que dijera si hay muchas en las zonas donde vive:

63 de cada cien personas consultadas dijeron que en sus ciudades, barrios o pueblos hay mucha publicidad o propaganda, mientras que 35 afirmaron que no sufren esa situación ambiental.

Sobre los grafitis en los lugares, 62 consideraron que en los alrededores de sus viviendas son demasiados estos dibujos; 37 señalaron que no hay demasiados.

53 ciudadanos manifestaron que sufren por los vecinos que acostumbran escuchar música o radio a volumen muy alto, 46 dijeron que están a salvo de estas molestias auditivas.

De los cientos de entrevistados por GCE, 77% dijo que en las cercanías de su hogares no hay basureros, pero 22 señalan que padecen este problema.

De las siguientes opciones, pidieron los encuestadores, dígame ¿qué tanto cree usted que le afecta de manera personal?:

A prácticamente todo mundo (más de 89.7%) de la gente le molesta mucho o algo encontrar un bote de basura atascado. Pero hay 9.7% de la gente a la que poco le incomoda o no le importa. El resto o no sabe o no lo dijo.

El ruido de los automóviles cuando hay un embotellamiento, es algo que atormenta mucho o algo a 79 de cada cien personas entrevistadas y que preocupa poco o nada a 18.8%. Silencio o no sé fue la respuesta de los demás.

Sobre la propaganda política de los partidos, 72.8% de los mexicanos contestó que es una molestia que les afecta entre mucho y algo, pero para 25.2% no es algo que les cause mayores problemas.

72 de cada ciento manifestaron que cuando la música suena demasiado fuerte en tianguis, supermercados o transporte público le molesta mucho o algo; 26.6% no le importa cómo está el volumen.

A 30% de la gente no le importa que sus vecinos escuchen música a todo volumen, situación que causa muchos a algunos problemas a 67.2%.

65.3% de los mexicanos dice que les impacta negativamente mucho o algo el ver las paredes o bardas de los lugares por los que pasa pintarrajeados con grafitis o propaganda. A 33.1% les da igual que esto pase.

Tags: 

Comentarios de Facebook: