• Salud

Esperan pacientes casi hora y media por consulta en Puebla

  • Samantha Páez
Reportan un abasto deficiente de medicamentos en el 54.5 por ciento de los centros médicos estatales
.

Los pacientes de las unidades de salud en el estado de Puebla esperan de 72 a 83 minutos en promedio para ser atendidos, además de que reportan un abasto deficiente de medicamentos en el 54.5 por ciento de los centros médicos estatales.

Por ello en el Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud, realizado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se coloca al estado por encima de la media nacional en cuanto a carencias en el sector.

Este organismo está conformado por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de la Universidad Iberoamericana de México, el centro México Evalúa y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Largas esperas

En cuanto a los tiempos de espera, el reporte destaca que los ciudadanos deben aguardar más de 70 minutos para ser atendidos en las unidades que pertenecen al sistema del Seguro Popular, y es en las ciudades donde se extiende este periodo más que en el campo.

Sin embargo el 29.3 por ciento de los poblanos que viven en ciudades deben esperar en promedio 83.4 minutos para ser atendidos en los hospitales públicos.

Esto coloca al estado en décimo segundo lugar a nivel nacional con los tiempos de espera más prolongados en urbes, aunque los peores sitios del país son Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Hidalgo y Tabasco.

En el entorno rural Puebla está entre los siete últimos lugares con 20.2 por ciento de la población esperando hasta 72.5 minutospara recibir atención médica, sólo superado por el estado de México, Zacatecas, Jalisco, Nayarit e Hidalgo.

Desabasto de medicamentos

El estudio, que se realizó en 160 establecimientos de salud públicos de 16 entidades federativas, indica que el desabasto deficiente de medicamentos se registra en el 54.5 por ciento de las ciudades y el 66 por ciento en las comunidades rurales de Puebla.

Sin embargo en estados como Baja California Sur y Querétaro estos indicadores llegan al cien por ciento.

Sobre el número de quejas, la entidad es el sexto lugar a nivel país en este rubro, con el 9.7 por ciento de las unidades médicas que registran un promedio de 30.2 reportes en el tercer cuatrimestre de 2014.

En ese rubro sólo superan a Puebla el Distrito Federal, Colima, estado de México, Yucatán y Baja California.

Las quejas en el servicio de urgencias abarcan al 30.6 por ciento de las clínicas poblanas, mientras que la media nacional es de 28.3 por ciento.

Hay poca información

Otro de los aspectos en los que el estado quedó mal parado es en el porcentaje de establecimientos de salud que no reportaron al sistema INDICAS, que registra y monitorea indicadores de calidad de las unidades médicas, que permite dar seguimiento a las acciones de mejora realizadas y compara los resultados de las unidades de atención médica.

En ese sentido una tercera parte de las clínicas poblanas nunca han reportado información al sistema INDICAS de 2011 a 2014.

Las entidades que se encuentran en peores condiciones son: Baja California Sur con 59.5%, Chiapas 59.3%, Distrito Federal 57.6%, Michoacán con 54.8% y Coahuila 48.2%.

En tanto que los estados con más reportes son San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Sinaloa.

Aunque los gastos promedio por consulta, medicamentos y estudios de laboratorio de poblanos que se atendieron en algún servicio público están por debajo de la media nacional de 263 pesos, y arriba de los 250 pesos.

Estudio ciudadano

El Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud tuvo el objetivo de impulsar un ejercicio de observación ciudadana sobre los servicios de salud, de tal forma que se logre una aproximación independiente e imparcial sobre las condiciones a las que se enfrentan las y los pacientes que reciben atención en los servicios públicos de salud.

Este ejercicio, de acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consistió en la aplicación de cuestionarios o tarjetas de medición ciudadana a usuarios de servicios de salud, pues a pesar de que en 12 años se han duplicado los recursos para el sector, no se ha reflejado en mejores servicios.

Los resultados que arrojó el reporte a nivel nacional son que una tercera parte de las unidades de salud -32.6%- no reportan información sobre la calidad de los servicios que prestan.

Las cinco entidades federativas con peor rendición de cuentas en sus indicadores de calidad son: Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y Coahuila.

Asimismo casi dos terceras partes de las unidades de primer nivel urbano (63.4%) y seis de cada diez de las del área rural (59.5%) tienen fallas en el surtimiento completo de medicamentos.

Una tercera parte de los pacientes no recibe los medicamentos que se le recetan y 3.9 millones de personas tuvieron que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio.

Piden incluir obligaciones

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso a la Cámara de Diputados incluir obligaciones de información, evaluación y transparencia en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Además de que la Secretaría de Salud establezca un sistema de monitoreo de indicadores de acceso efectivo a la salud, de cumplimiento obligatorio por parte de los Servicios Estatales de Salud, en los ámbitos de surtimiento de medicamentos, tiempos de espera en cirugías y estudios, servicios negados desglosado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: