• Salud

Denuncian abasto deficiente de medicamentos en hospitales

  • Amira George
Casi una tercera parte de los hospitales públicos urbanos -el 29.3 %- tienen tiempos excesivos de espera para la atención de pacientes
.

Más de la mitad de los hospitales públicos del estado presentan deficiencias en el abasto de medicamentos a los pacientes, esto de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud Federal.

Esto lo reportó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual dio a conocer el Primer Reporte Ciudadano Sobre la Calidad y Acceso Efectivo a la Salud, para el cual recurrieron a encuestas en los hospitales públicos de 16 estados y solicitudes de información a la SSA federal.

De esta manera, detectaron que en el caso de Puebla, en el 54.5 por ciento de los establecimientos hospitalarios de zonas urbanas se tiene un deficiente abasto de medicamentos, según datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad (Sindica).

En el caso de hospitales rurales, se registró que fue en el 66 por ciento de los establecimientos que no hubo una distribución adecuada de medicamentos.

Otro de los datos que se tomaron en consideración para este estudio fue el del tiempo de espera que pasan los pacientes al llegar a hospitales públicos, sin embargo ya que el Sindicato no cuenta con este indicador, la organización retomó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

En ésta se señala que si bien en el caso de Puebla no se tienen plazos excesivos para la atención de urgencias, si se da para el resto de las consultas.

Casi una tercera parte de los hospitales públicos urbanos -el 29.3 por ciento- tienen tiempos excesivos de espera para la atención de pacientes, quienes deben esperar hasta 83 minutos para ser recibidos.

En cambio las áreas rurales, si bien es sólo una de cada cinco clínicas que presentan largas esperas, las cuales alcanzan los 72.5 minutos, coloca a Puebla entre los siete estados con el mayor número de establecimientos con retrasos en la atención.

Tags: 

Comentarios de Facebook: