• Gobierno

Cae 72% dinero federal para obra en zonas pobres de Puebla

  • Patricia Méndez
Los legisladores federales tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar o modificar la propuesta hecha por la SHCP para 2016
.

Un recorte de hasta el 72 por ciento en recursos para infraestructura en zonas de marginación y de un 31 por ciento para proyectos de obra pública en municipios, plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 para Puebla.

Así se advierte en un análisis del documento realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Los legisladores federales tienen como plazo el 15 de noviembre para aprobar o modificar la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que esta semana se discutirá en San Lázaro.

Reducen recursos para infraestructura social

De acuerdo con el informe presentado por el CEFP, los recursos del ramo 23, que van para obras de equipamiento, de saneamiento, municipios marginados, entre otros, registran una reducción para 2016 del 72.4 por ciento en comparación con los aprobados en 2015, al pasar de 2 mil 739.6 millones de pesos a 780.3 millones.

Esa partida comprende los fondos Regional y Metropolitano, y que pasan de 379.5 millones de pesos a 391.3 millones, en el caso del primero, y el segundo se mantendrá en 389 millones.

En cambio, el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad se quedará sin recursos pese a que en 2015 fue etiquetado con 26 millones de pesos.

Tampoco recibieron recursos proyectos como construcción de aulas educativas, techumbres, andadores y canchas deportivas en escuelas, de centros deportivos, así como para la pavimentación y rehabilitación de vialidades y demás proyectos de desarrollo urbano.

Menos presupuesto para grandes obras

El centro de estudios de la Cámara de Diputados identificó otra baja de recursos en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión que en 2015 recibió un presupuesto por 1 mil 990 millones 445 mil 557 pesos.

El PPEF para el próximo año plantea recursos para este renglón por 1 mil 381 millones 622 mil 632 pesos, lo que representa una reducción del 31 por ciento en comparación con 2015, equivalente a 608 millones 822 mil 925 pesos, menos.

Los proyectos más relevantes consisten en la “Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla”, para el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicita 299 millones de pesos.

Se encuentra también la construcción del tramo carretero Izúcar de Matamoros - Acatlán de Osorio, dentro del proyecto Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, presupuestado en 265 millones de pesos.

La continuación del entronque Puebla-Atlixco, en el Periférico Ecológico, es otra de las obras planteadas por la administración federal, para la que se prevén 178 millones de pesos.

La edificación del Libramiento Serdán, en el municipio de Ciudad Serdán, requiere 139 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó 147 millones de pesos para la estación “San Lorenzo Conversión de TG a CC”, y143 millones para “Los Humeros II”.

Otra obra consiste en el “Mantenimiento de la capacidad de producción de la planta de Metanol II del Complejo Petroquímico Independencia” para el que se requiere un presupuesto de 69 millones de pesos.

Cae ramo 33 en términos reales

Por otra parte, el ramo 33 utilizado en obra pública como pavimentaciones, líneas de drenaje, de agua potable, entre otras, tiene una baja real de recursos.

Según el documento, este renglón pasará de 29 mil 189.3 millones de pesos a 29 mil 862.5 millones, lo que representa un aumento nominal de 637.2 millones de pesos, pero al descontar la inflación el monto se reduce en 0.8 por ciento.

Uno de los subrenglones más importantes de este rubro es el referente a la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) que crecerá de 15 mil 71 a 15 mil 898 millones de pesos para el siguiente año.

Sólo el ramo 28 aumenta

Los renglones que sí registran un aumento en la propuesta de presupuesto son el ramo 28, que pasaría de 26 mil 258.3 millones de pesos en 2015, a 28 mil 813.5 millones en 2016, lo que arroja un aumento del 6.4 por ciento, equivalente a 2 mil 555.3 millones más.

Este rubro comprende las participaciones federales que reciben las entidades y los municipios del país, las cuales se integran con base en los impuestos que recauda la federación y estas demarcaciones deciden en qué serán utilizados.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: