• Sociedad

Prohibición de drogas es contraproducente: Ricardo Salinas

  • Jaime Zambrano
Mientras que el ex presidente de Colombia, César Gaviria, denunció que pese a los muertos EU no controla el problema en su país
.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salidas, firma que agrupa a empresas como TV Azteca y tiendas Elektra, aseguró que la prohibición de las drogas es contraproducente porque genera mayor criminalidad y violencia en comparación con los males a los adictos.

Al participar en el debate Legalización de las Drogas en el Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas Puebla 2015, que se realiza en el Auditorio Metropolitano, Salinas Pliego resaltó que la prohibición a las drogas está dañando a la sociedad y se traduce en incapacidad del estado.

“El mal que genera la prohibición en términos de criminalidad, de corrupción y de violencia, es infinitamente superior al supuesto mal que se les causa a los adictos que se meten la droga. Los adictos, espero  los podemos ayudar, pero a todos nosotros, ciudadanos, no está sumergiendo en un mundo de violencia, de criminalidad y de corrupción porque genera un margen de utilidad enorme para los distintos cárteles de la droga y genera una incapacidad del estado para enfrentar, con el estado de derecho, estos problemas, sobre todo en los países más pobres y menos desarrollados”, comentó.

Comentó que la prohibición de las drogas coarta el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo, es inefectiva para reducir el número de consumidores y sus consecuencias son más graves. 

“La prohibición es injusta porque nos coarta nuestro derecho a decidir qué queremos hacer qué queremos hacer nosotros con nuestro cuerpo. En segundo lugar, la prohibición debe terminar porque no funciona, es inefectiva, tenemos demasiado tiempo con esta ilusión de que vamos a proteger a la juventud de las drogas y en la realidad, tenemos hoy más consumo que nunca. En tercer motivo, debemos terminar con la prohibición porque, además de todo, es lo más grave, es contraproducente”, señaló.

Agregó que el sistema de justicia en México está “constipado” por los casos de violencia y corrupción, situación que se traduce en que se carezca del tiempo para brindar justicia a los ciudadanos.

EU sin actuar pese a 180 mil muertos: Gaviria

El ex presidente de ColombiaCésar Augusto Gaviria Trujillo, denunció que en los últimos 25 años más de 80 mil personas murieron en México por problemas relacionados con el narcotráfico; mientras que en su país se registraron más de 100 mil muertes, sin embargo Estados Unidos se mantiene sin tomar acciones dentro de su territorio para que se detenga el arribo de las drogas.

Durante su participación en el debate Legalización de las Drogas en el Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas Puebla 2015Gaviria Trujillo lamentó que ninguna muerte tenga sentido en Estados Unidos porque su guerra contra el narcotráfico no funciona.

“En las cárceles, hay centenares de miles de personas por drogas, para no hablar de los condenados a muerte, en Estados Unidos, hay más de medio millón, México ha puesto más de 80 mil muertos y mi país más de 100 mil en 25 años ¿Para qué? Para qué si en los Estados Unidos más de 70 por ciento de la gente dice que la guerra contra las drogas fracasó, por eso, en Estados Unidos no hay quien defienda la prohibición”, comentó.

Gaviria llamó a México a presionar a Estados Unidos para que se tomen acciones concretas para detener el narcotráfico y se detenga el ingreso de drogas, problema que afecta a todo el continente.

“México  tiene que empujar a Estados Unidos para que tomen sus decisiones más rápido o cuántos muertos hay que poner para que Estados Unidos se mueva. Mi país, Colombia, ha hecho un esfuerzo descomunal, nosotros destinamos 6 por ciento del Producto Interno en seguridad, tenemos la fuerza pública, entre soldados y policías, más grande de América Latina, más que Brasil. Tenemos una justicia penal que funciona y ¿Qué? Por Colombia sigue pasando la misma droga que pasaba antes y por México, a pesar de los 80 mil muertos siguen pasando las mismas drogas”, resaltó.

El ex presidente de Colombia llamó a mirar hacia Europa donde se tomaron acciones para no encarcelar a los consumidores de droga y para atender el problema de forma inteligente y sin ideologías.

“Los señores europeos, hace 20, 25 años, están adoptando soluciones y no tienen soluciones en las calles ¿Por qué no la tienen? Porque no meten consumidores a la cárcel, porque le ayudan a la gente, porque en Portugal cualquier persona puede ir a decir: yo soy adicto a las drogas, porque manejan el problema de manera inteligente y no ideológica”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: