• Sociedad

EU debe detener el tráfico de Droga y sus problemas: Fox

  • Jaime Zambrano
Aseguró que se debe legalizar el consumo de marihuana para que sea el individuo el que decida como sucede con el alcohol
.

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, reconoció que un día el país debería decirle a Estados Unidos no quiero tu “propina” de 500 millones de dólares y detén el tráfico de drogas y los problemas relacionados.

Al participar en el debate Legalización de las Drogas en el Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas Puebla 2015, Fox Quesada fue cuestionado por el expresidente de Colombia, César Gaviria, en torno a que ningún presidente de México se ha presentado ante Estados Unidos para exigir que se detenga el problema.

Ante dicha alusión, Fox Quezada argumentó que el problema del narcotráfico es internacional y expresó que algún día, un presidente mexicano debería decirle a la unión americana que detenga la circulación de drogas.

“No porque un país como Uruguay tome su decisión no puede operar armónicamente con los países de alrededor y, además, ha sido exitosa la política pública en Uruguay, lo ha sido en Holanda y lo está siendo en Washington Estate y lo está siendo en Colorado. Esta internacionalidad pone ciertas restricciones a la manera de resolver pero se tiene que dar un paso adelante, un presidente de México, un día, tendrá que decir, se acabó ‘maistro’, no quiero tu propina de 500 millones de dólares que me mandas, tú detén la droga, tú has que no circule en todo el territorio de Estados Unidos”, resaltó.

En el debate, Fox Quesada aseguró que se debe legalizar el consumo de marihuana para que sea el individuo el que decida como sucede con el alcohol.

“Nuestra libertad, ejercida con responsabilidad sin afectar a terceros. Este camino lleva un largo, largo tiempo, para establecer estos principios de libertad y, finalmente, desemboca, en cuanto a la prohibición del alcohol con mucha rapidez, se ve que no funciona, se corrige y se deja la libertad de consumir y se imponen reglas para que sea ese consumo sin afectar a terceros. Se pasa de prohibición a regularización y, por ciento, esto aplica a marihuana y a toda la gama de principios”, comentó.

Para el expresidente de México, una vez que se permita la droga, el mercado abierto permitirá que surjan nuevas políticas públicas y se realice la investigación para atender los daños que genere su consumo.

“La única diferencia que hay es la manera en que esa droga perjudica a la salud, si es más o menos agresiva. Cuando hay un mercado abierto y cuando se operan bajo estas reglas, surgen soluciones, de un cambio de paradigma que tenemos que esperar a que sea legal y que ya no sea prohibido para que surja una gama de nuevas políticas públicas, una gama de investigación y ciencia para trabajar el lado dañino de la droga”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: