• Política

INE deja intacta la alineación morenovallista para nuevo OPLE

  • María Pineda
Hasta este jueves continuaba Juan Pablo Mirón Thomé como propuesta de presidente del órgano comicial en Puebla
.

Sin cambios se mantuvo hasta este jueves el acuerdo de la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLE), que propone a Juan Pablo Mirón Thomé como presidente del órgano comicial en Puebla.

El proyecto se votará este viernes en la sesión que llevará a cabo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a los cuestionamientos de representantes del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y Encuentro Social.

Las fuentes consultadas precisaron que los señalamientos hechos por los delegados partidistas se anexarán al acuerdo que contiene la designación y temporalidad de los próximos consejeros.

En el documento se mantiene a Juan Pablo Mirón Thomé como propuesta para la presidencia de Organismo Público Local Electoral (OPLE), cargo que ocuparía por siete años.

Los perfiles que están considerados para seis años son el de Jacinto Herrera Serrallonga, exfuncionario estatal, y el de los consejeros del IEE y de la Junta Local del INE, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, vinculados al PRI.

Los propuestos para ser consejeros por tres años son la magistrada, Claudia Barbosa Rodríguez; el comisionado de la CAIP, Federico González Magaña; y la responsable de la Unidad de Transparencia del IEE, Flor de Te Rodríguez Salazar.

De los perfiles seleccionados por la Comisión de Vinculación con los OPLE, fue el de Mirón Thomé el que más críticas recibió debido a su nexo con Luis Maldonado Venegas, exsecretario General de Gobierno (SGG) y actual diputado federal, ya que fue su secretario particular.

Hasta el 15 de septiembre pasado, el aspirante a consejero electoral trabajó en la dependencia como jefe de la oficina del titular de la SGG.

El integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Federico González Magaña, fue asesor jurídico de Rafael Moreno Valle en su campaña por la gubernatura, y hoy es señalado por bloquear las solicitudes de información sobre el gasto  de la administración estatal.

En tanto, Herrera Serrallonga es hijo del director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la SEP, Jacinto Herrera Rivera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: