• Gobierno

Es necesario fortalecer las instancias de justicia, dice rector Upaep

  • Jaime Zambrano
Hechos de Ajalpan, preocupantes por diversas razones, señala
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Emilio José Baños Ardavín, aseguró que el linchamiento que se tradujo en dos muertes de dos encuestadores en Ajalpan es una alarma para el estado, que obliga a las autoridades de todos los niveles a coordinarse para que no se vuelva a repetir.

Tras la inauguración del IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, Baños Ardavín resaltó que en Ajalpan se notó una incapacidad de las fuerzas del orden para atender el problema.

“El tema de Ajalpan es preocupante, es alarmante, por diferentes perspectivas, la perspectiva social. Uno no puede entender cómo puede derivar tan fácilmente en asesinatos. Por otra parte, la debilidad institucional que esto acusa, la incapacidad de las fuerzas del orden. La incapacidad para reaccionar y pedir apoyo para afrontar una situación de este tipo”, destacó.

Para el rector de la universidad de inspiración católica, el problema se traduce en un llamado de atención para que las autoridades y la sociedad trabajen porque no se vuelva a repetir un caso similar.

“Al final tiene que ver con la prioridad que se le está dando a la seguridad y a la gobernabilidad. Es una llamada de atención para tomar las medidas que se requieren para fortalecer la seguridad”, comentó.

Respecto al llamado que realizó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para establecer el mando único en la entidad, el rector de la Upaep resaltó que se deben establecer las medidas necesarias para que una sociedad no busque hacerse justicia por su propia mano.

“Es un tema que se ha debatido muchas veces. El tema es que cualquiera que sea la resolución, vaya en el sentido de fortalecer las instancias de justicia, sea mando único, sea el entramado actual que hay en los sistemas de seguridad, tiene que existir coordinación  entre las diferentes fuerzas, entre los diferentes ámbitos. Falta una mejor coordinación entre todas las áreas de seguridad para evitar que se repita el caso”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: