• Gobierno

Planean ahora ciclovía de Puebla a Cholula vía Periférico

  • Patricia Méndez
La obra contará con una fuente lúdica, así como con cinco puentes que se ubicarán en las principales avenidas de estos municipios
.

El gobierno del estado construirá un corredor turístico ciclista entre Puebla y la zona arqueológica de Cholula, que contará con una fuente lúdica, así como con cinco puentes que se ubicarán en las principales avenidas de estos municipios, conectadas por el Periférico Ecológico.

La obra se suma al tren turístico que la administración estatal ya construye con un presupuesto superior a los 769 millones de pesos, pues el recorrido de esta vía contempla a ambas ciudades.

Este martes la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) emitió un concurso de licitación pública nacional en el portal de compras gubernamentales Compranet para elegir a la empresa que se hará cargo de la obra, la cual se deberá desarrollar en un periodo de seis meses a partir de los primeros días de noviembre.

Las características del corredor

De acuerdo con el catálogo de conceptos publicado en la convocatoria, con clave de referencia SFA-OP-LPN-2015-050, el proyecto, denominado “Corredor Puebla-Cholula (zona arqueológica)”, contará con una fuente lúdica, además de un “ciclopuerto”, guardapeatones, conexión a internet, andadores y luminarias.

La estructura también contará con cinco puentes ubicados sobre Camino Real, en el bulevar Atlixco, a la altura de Ciudad Judicial, en Lomas de Angelópolis y el fraccionamiento La Vista.

Los puentes contarán con una estructura de tirantes de metal como la que se ha colocado en el viaducto de la avenida 31 Poniente y el bulevar Atlixco, además tendrán andadores e iluminación y rampas.

Según los términos de la convocatoria, la obra se ejecutará en un periodo de 180 días, es decir de seis meses. Las labores deberán iniciar el cuatro de noviembre y concluir en los primeros días de marzo de 2016.

Respecto al procedimiento del concurso se advierte que el día 22 de octubre se llevará a cabo una junta de aclaraciones entre las empresas participantes, la presentación de las propuestas económicas se hará el día 28 y el fallo se efectuará el día 30 de este mismo mes.

Es necesario recordar que para los municipios de Puebla y Cholula, el gobierno del estado no sólo contempla el corredor, sino además un tren turístico que se prevé inicie operaciones en mayo del próximo año, para el cual se destina un presupuesto superior a los 769 millones de pesos.

Una de las estaciones del ferrocarril se ubicará sobre la avenida 18 Poniente y la 11 Norte en el Centro Histórico de la capital poblana, y otra en la zona arqueológica de San Pedro Cholula.

El recorrido del tren será distinto al del corredor que construirá la administración estatal, pues la nueva vía seguirá el trazo férreo ya existente por el norte de la capital, el cual atraviesa puntos como los bulevares San Felipe, Esteban de Antuñano y Hermanos Serdán, así como la avenida Forjadores.

Mientras que la nueva obra se contempla al sur de la ciudad de Puebla y la zona del Periférico Ecológico.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: