• Gobierno

Falta de autorizaciones frena Tren Turístico en Cholula

  • Samantha Páez
Dice alcalde de San Pedro que también está pendiente el convenio con Finanzas
.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula no ha entregado los permisos para la construcción  de la terminal del Tren Turístico debido a que el gobierno estatal no ha entregado el proyecto arquitectónico al ayuntamiento, sellado por el INAH, informó el presidente municipal, Juan José Espinosa Torres.

Durante una entrevista previa al informe del rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, el edil confirmó que no hay avance del proyecto en el municipio debido a que no se han liberado los permisos.

"Estamos por liberar los permisos de construcción para poder edificar la terminal que estará en San Pedro, tan sólo a unos metros del Parque Soria. También está pendiente firmar el convenio con la Secretaría de Finanzas", que fue uno de los temas que quedó pendiente a la salida de Luis Banck de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, agregó el edil.

El convenio tendrá que ser firmado entre el gobierno estatal y el municipio de San Pedro Cholula para la construcción de la terminal y las obras relacionadas con el Tren Turístico, que irá del Museo del Ferrocarril en la ciudad de Puebla hasta la pirámide cholulteca.

Falta autorización del INAH

Espinosa Torres abundó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no notifica al municipio dónde se autoriza el proyecto, por lo cual la Secretaría de Obra Pública aún no libera los permisos de uso de suelo.

"Tiene que venir el plano arquitectónico, sellado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así es como trabajamos en cualquier obra en la zona que está determinada como zona arqueológica", manifestó.

Asimismo comentó que San Pedro Cholula solicitó que se modificara el diseño de la terminal, pues los acabados de talavera en blanco y azul no van con la arquitectura típica de la zona.

De igual forma el ex diputado local abundó que el compromiso con el gobierno del estado es que en dos años el tren deje de ser sólo turístico, para brindar también el servicio de transporte entre los municipios.

El Tren Turístico, valorado en 769 millones de pesos, recorrerá 17 kilómetros desde la ciudad de Puebla hasta San Pedro Cholula, pasando por Cuautlancingo y Coronango

Sin avance tema de relleno

Otro tema en el que no hay avance son las obras del relleno sanitario, debido a que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) no ha lanzado la licitación.

En total son 20 municipios que se incorporaron al proyecto del relleno sanitario municipal, y está por sumarse San Martín Texmelucan.

San Pedro Cholula donó el terreno y al gobierno estatal le corresponderían las obras, sin embargo dicho predio está en los límites con el municipio de Calpan y por ello existe oposición por parte de los habitantes de la comunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: