• Nación

Desafía CNTE a Nuño y convoca a paro nacional

El titular de la SEP Aurelio Nuño advirtió que los maestros que suspendan clases serán sancionados conforme a la ley
.

Maestros de Oaxaca y de 26 entidades encabezarán este día una serie de protestas en la Ciudad de México y en sus lugares de origen contra la reforma educativa y la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, esto a pesar de las advertencias de sanciones en contra de los profesores que se ausenten de clases para marchar.

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, dijo que los maestros saldrán a las calles “para decirle a los padres de familia que nosotros sí defendemos la educación de los niños y estamos en contra de la reforma educativa que solo ha tratado de intimidar y dividir al magisterio”, señaló en conferencia de prensa en Oaxaca.

Posteriormente, en un comunicado, la CNTE aseguró que el paro nacional de 24 horas se llevará a cabo no sólo con el apoyo de Oaxaca, sino de “todo el país”.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la marcha está convocada a las 15:00 desde el monumento al Ángel de la Independencia con dirección a las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico. Se esperan profesores de 26 estados, pero sólo han confirmado los de Oaxaca y Guerrero.

En Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 convocó desde las 07:00 horas a bloquear carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex y el acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez; también adelantaron que tomarán las instalaciones de la Legislatura local.

Este es el primer paro nacional al cual convoca la Sección 22 después de que los gobiernos local y federal anunciaron su expulsión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió anoche que el "derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación" y puso a disposición de la sociedad un número telefónico para reportar "irregularidades" en el servicio educativo: #TELSEP (01 800) 2886 688.

Según otra nota del diario La Jornada, el funcionario federal insistió una vez más que los maestros que no asistan a laborar este lunes serán sancionados.

A través de su cuenta de Twitter (@aurelionuno), Nuño señaló que el derecho de los niños por recibir educación está por encima del derecho de los mentores a manifestarse.

Fueron cinco tuits en los que secretario de educación llamó a los docentes a no sumarse al paro nacional convocado por la CNTE. En un primer mensaje señaló: "A quienes apoyan que mañana (lunes) se suspendan clases, bajo el pretexto del derecho a la manifestación, les digo", y continuó en otro tuit: "Ante todo el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir educación. Si se quieren manifestar, lo pueden hacer sin suspender clases".

"Su derecho a manifestarse debe ejercerse sin interrumpir las clases de los niños", reiteró.

AMLO respalda el paro nacional de maestros

Andrés Manuel López Obrador respaldó la “huelga” que programa la CNTE y llamó a los maestros no dar clases este lunes.

“Los mexicanos tienen el derecho de manifestarse y llevara a cabo una huelga, eso no lo han quitado de la Constitución, por lo que no es válido que se quiera impedir la manifestación, menos aún que haya quienes pidan reprimir este movimiento”, dijo según otra nota del periódico Crónica.

Además señaló que “los maestros tienen todo su derecho a manifestarse; más si es un engaño, porque la reforma educativa no es una reforma educativa, sino laboral para afectar a los maestros”.

Por otro lado, y en lo que se ha vuelto recurrente, Andrés Manuel López Obrador arremetió  de nueva cuenta  contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco  a quien acusó de corrupto y de pretender engañar a los mexicanos.

Sostuvo que como se les desgastó el PRI y el PAN,  ahora quieren engañar con un  supuesto independiente, pero  en realidad es una jugarreta de la  mafia del poder pues el Bronco solo es independiente pero del pueblo.

“Están promoviendo a un independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder”, dijo.

Aprovechó para contestar el cuestionamiento que le hizo el mandatario norteño hace unos días y rechazó que viva de los impuestos que pagan los mexicanos o que sus recursos tengan un origen ilícito o sospechoso.

López Obrador aseguró que vive del apoyo que le da la gente y no es corrupto como el gobernador de Nuevo León.

“Vivo de manera modesta, yo no soy corrupto, me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto, yo lucho por mis ideales, por mis principios”, reviró

El tabasqueño reconoció que en la historia de México si ha habido candidatos independientes, pero siempre y cuando “sean auténticos”. “Pero el supuesto candidato independiente fue una jugarreta de los potentados”, recalcó

Desde Tlaxcala, López Obrador  acusó que el llamado Bronco “no es independiente” pues  representa a la mafia del poder y prueba de ello es que tiene nexos con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, pero le advirtió que “no se va a salir con la suya”.

El líder de Morena, expresó que entiende que los ciudadanos de Nuevo León votaron por la “supuesta alternativa” que le diseñaron a Rodríguez Calderón, porque lo vieron como una opción frente al hartazgo del PRI y del PAN.

Sin embargo pidió no confiarse, aunque en las preferencias electorales Morena esté a la cabeza, ya que en los lugares más pobres del país buscarán traficar con las necesidades de su gente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: