• Nación

Cámara baja podría discutir robo de combustible en Puebla

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Puebla es el tercer estado en donde más se roba a ductos de Pemex
.

En San Lázaro, el diputado poblano, Alejandro Armenta Mier, no quita el dedo del renglón respecto a que la Cámara baja emita un llamado para que, de manera coordinada, los titulares de Pemex, la Sedena y la PGR, junto con el gobernador del estado de Puebla, refuercen los mecanismos para evitar el robo de combustible en los ductos que pasan por la entidad poblana.

En dos ocasiones el tema se ha quedado en la “congeladora legislativa”, por lo que el diputado poblano lo volvió a inscribir pero esta vez con la etiqueta “de urgente y obvia resolución”, por lo que se prevé que el tema del robo de combustible a Pemex en territorio del estado de Puebla sea discutido y votado por el pleno en la sesión de hoy martes en San Lázaro.

En el documento, el diputado Alejandro Armenta reitera que es grave lo que sucede en Puebla, ya que el robo de combustible “repuntó al inicio del presente Gobierno Estatal, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo”, de acuerdo a cifras oficiales emitidas por Petróleos Mexicanos.

Subraya que en 32 municipios poblanos fueron encontradas mil 157 tomas clandestinas en los ductos de Pemex, la mayoría en los municipios Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acaje y Amozoc.

Recordó que el artículo 46 de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que los sistemas de seguridad de Pemex se ejercen en coordinación con las dependencias competentes de todas las órdenes de gobierno, por lo que también es responsabilidades de la Secretaría de Energía, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Pese a lo cual, dice, el estado de Puebla es la tercera entidad del país en donde más combustible se sustrae de los ductos de Pemex de manera ilegal y se destina, en gran medida, a abastecer las gasolineras “piratas” que maneja el crimen organizado.

Por ello, el diputado Armenta Mier insiste en la importancia de que el tema se discuta en el pleno de la Cámara baja y que éste haga un llamado a las autoridades correspondientes para que, junto con el Gobierno del Estado de Puebla, combatan de manera eficaz dicho ilícito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: