• Seguridad

Matan a presunto chupaductos y hallan cisterna con combustible

  • Diana Jiménez y Emilio Escobar
El cadáver del presunto ladrón presentaba huellas de tortura
.

Un hombre que presuntamente estaría vinculado con el robo de combustible, fue asesinado en las inmediaciones de la carretera San Felipe Tenextepec-Tepeaca, a la altura de la autopista Puebla-Orizaba, donde los homicidas también le prendieron fuego al vehículo que supuestamente conducía.

Los números de emergencias fueron alertados para acudir al punto referido, por lo que se movilizaron bomberos y unidades de la policía municipal, estatal y ministerial.

Personal del ministerio público de Tepeaca y elementos del H. Cuerpo de Bomberos arribaron a dicho lugar en donde encontraron una camioneta Ford Ranger con placas del estado de Puebla SD 691-27 de color rojo, la cual tenía la cabina completamente quemada. En la batea de la unidad se encontró un contenedor vacío, con capacidad de 400 litros, y una manguera, implementos que, se presume, eran ocupados para robar combustible en ductos de Pemex.

En el piso, cerca de la unidad, también fue localizado el cuerpo de un hombre, quien estaba desnudo y presentaba señas de haber sido torturado. Fue identificado como Humberto León Pérez.

El cadáver presentaba huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, así como golpes contusos y heridas de proyectil de arma de fuego, según el reporte extraoficial. La Procuraduría General de Justicia no ha informado sobre el caso.

De acuerdo con versiones extraoficiales, debido a estos indicios se presume que el occiso se dedicaba a la sustracción del combustible.

Asimismo, trascendió que el presunto ladrón habría sido asesinado por personal del Ejército Mexicano, aunque esta versión no ha sido corroborada por las autoridades.

El agente del Ministerio Público se presentó en el sitio y luego de recabar los indicios autorizó el levantamiento del cadáver.

Operativo detecta cisterna con combustible

Como resultado de una intervención de la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Policía Estatal –con apoyo de la Policía Municipal de Amozoc- aseguró un inmueble en la junta auxiliar de San Mateo Mendizábal, donde fue detenida una pareja y se localizaron varios vehículos y una cisterna abastecidos con aproximadamente 26 mil litros de gasolina de procedencia ilícita.

El operativo se realizó este lunes en un domicilio de la calle 7-B Poniente sin número de la localidad referida, dentro del cual se encontró una cisterna con capacidad para 10 mil litros, misma que estaba llena de gasolina.

En el patio también fueron localizadas dos camionetas de redilas, cada una con dos bidones cargados con hidrocarburo. Además de ello, había dos contenedores más con gasolina.

Los dos detenidos, que responden a los nombres de  Carla H., de 30 años, y  Óscar R., de 41 años de edad, intentaron darse a la fuga al ver la presencia policiaca, pero los uniformados les dieron alcance.

Asimismo, se les aseguró la camioneta en la que pretendían escapar, la cual tenía en la batea dos bidones llenos de vehículos y cuatro tanques de vehículos.

El Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron conocimiento de los hechos y acudieron al lugar.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

Ejército niega responsabilidad

El comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, negó que en el asesinato de un presunto ladrón de combustible en Tepeaca hayan participado integrantes de las fuerzas armadas.

Dijo que los efectivos del Ejército Mexicano actúan en todo el estado, pero rechazó tener información al respecto, aunque sostuvo que no se presentó ningún enfrentamiento.

“Como hemos dicho, de acuerdo a las actividades que estamos realizando con Pemex, estamos en apoyo de ellos, y cualquier situación se pone inmediatamente a disposición del Ministerio Público federal, porque es un delito del orden federal, pero hay una operación que se llama Pemex 500 y se está trabajando con Pemex directo”, señaló.

Sin precisar cifras, refirió que se han asegurados varios miles de litros asegurados por las diversas instancias de seguridad y señaló que laProcuraduría General de la República es la encargada de dar a conocer el concentrado de acciones.

Dijo que las fuerzas armadas trabajan diario para combatir el delito y de manera permanente.

*Con información de Arturo Manzano 

Tags: 

Comentarios de Facebook: