• Sociedad

Hallan a 2 de cada tres reportados por la Alerta Ámber en Puebla

  • Samantha Páez
Puebla, entre las entidades que más desapariciones reportó entre 2012 y 2014
.

El 38 por ciento de las personas buscadas a través de la Alerta Amber en Puebla, entre mayo de 2012 a diciembre de 2014, no han sido localizadas, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual forma la entidad es una de las que más alertas registra por desapariciones de menores pues acumula 34 casos en dos años.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la Alerta Amber es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

En el mecanismo participan los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y académicos, cada uno en su ámbito de competencia.

 

Encuentra dos de tres

Cifras de la PGR indican que uno de cada tres menores que se buscan con la Alerta Amber en Puebla no son localizados.

De mayo de 2012 a diciembre de 2014 se emitieron 38 alertas en el estado,  fueron localizados 21 menores y 13 más siguen extraviados.

Otro dato es que desaparecen más niñas que niños, pues los datos de la PGR refieren a que por cada hombre que se extravía hay dos mujeres que son buscadas por sus familiares.

Durante dos años desaparecieron 21 niñas o adolescentes mientras que en ese mismo lapso 13 niños o adolescentes se reportaron como extraviados.

Entre los estados con un porcentaje más alto de menores desaparecidos están Tlaxcala (70 por ciento), Durango (67 por ciento), Guanajuato (61 por ciento), Yucatán (57 por ciento) y empatados Morelos e Hidalgo (53 por ciento).

El caso de Tlaxcala es de llamar la atención, dado que es el principal foco rojo en México respecto al delito de la trata de personas con fines de explotación sexual.


Abundan las alertas

Las estadísticas de la Fevimtra señalan que de mayo de 2012 a diciembre de 2014 desaparecieron 428 menores de edad en todo el país y tres más en Estados Unidos.

Del total de niñas, niños y adolescentes extraviados se hallaron a 269 y siguen perdidos 159, lo que significa que el 37 por ciento de los menores continúan sin aparecer.

Los estados que más Alertas Amber han emitido son: Hidalgo con 47 casos; Tabasco, con 44; Morelos, con 38; Puebla, con 34, y Oaxaca, 33.

Lo cual significa que se están dando más desapariciones en el centro del país y en el sur, que en los estados del norte de México.

De los últimos casos de desapariciones reportados en el Alerta Amber, de acuerdo al portal alertaambarmexico.org, es el deLeidy Diana Altamirano Pérez, de nueve años de edad, desaparecida el 24 de julio de 2015 en Santa María Moyotzingo, Puebla.

Leidy Diana fue encontrada en agosto de este año en Monterrey, Nuevo León, en casa de su padre, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: