• Política

Confía PRI que SCJN invalide candados a independientes

  • María Pineda
Isabel Allende señaló que en Puebla los requisitos para estas candidaturas son absurdos
.

Ana Isabel Allende Cano, líder del PRI, señaló que hay posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide los candados que en Puebla se impusieron a las candidaturas independientes.

En entrevista, la exlegisladora federal confío en que con la acción de inconstitucionalidad que ayer presentó su dirigencia nacional en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso, esta quede sin efecto.

La priísta indicó que si bien el máximo tribunal ya se pronunció porque es facultad de los congresos locales aprobar la regulación de las candidaturas independientes, los requisitos que se establecieron en la entidad son "absurdos".

Allende Cano reconoció que la SCJN validó la reglamentación del estado de Tamaulipas, en donde al igual que en Puebla se exige a los candidatos independientes contar con el respaldo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

"La única similitud es en cuanto al porcentaje, todo lo demás sólo existe en la ley electoral de Puebla, toda la serie de candados y de requisitos de presentarse personalmente ante la Junta Distrital a ratificar su firma para un candidato independiente y este tipo de cosas, únicamente existen en la ley electoral de Puebla. Eso es lo que hace distintas las reformas de otros estados a la nuestra, la nuestra tiene una serie de condicionamientos que rayan en lo absurdo", atajó.

Dentro de los candados que el Congreso validó para las candidaturas independientes, está el que establece que los ciudadanos que den su firma de apoyo a un candidato independiente deberán de comparecer ante los Consejos Distritales, así como que este proceso se lleve a cabo en un lapso de 20 días.

También se estableció que quienes busquen ser candidatos independientes, deberán  comprobar que renunciaron a su militancia un año antes del proceso electoral.

A consideración del Revolucionario Institucional, los requisitos contenidos en el código electoral son excesivos e inhiben la participación ciudadana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: