• Economía

Cuestiona COE optimismo oficial sobre cifras de empleo

  • Erika Mejía Peniche
35 % de los puestos nuevos reportados son eventuales, señala
.

Los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) consideraron necesario cancelar  el gravamen al Impuesto sobre Nóminas que se aplica actualmente en el estado de Puebla  debido a que se vive un escenario de contracción económica.

El presidente del COE, Francisco Romero Serrano, expresó que es necesario proporcionar incentivos a aquellas empresas en la entidad poblana que demuestren que han generado empleos formales, es decir que sus trabajadores cuentan con todas las prestaciones de ley correspondientes como es el seguro social.

“No se pueden lanzar las campanas al vuelo en torno a la generación de nuevos empleos cuando al menos el 35 por ciento de los mismos, en el caso de Puebla, son de carácter eventual, es decir con contrato por tiempo determinado”, comentó.

Asimismo detalló que entre los meses de enero y agosto de este 2015, se reportaron 21 mil 600 ocupados nuevos con seguridad social ante el IMSS, pero siete mil 581 de esas plazas son  eventuales que, en el mejor de los casos, se mantendrán solamente hasta diciembre su puesto.

Ante este escenario, reiteró que se requieren, por parte de las autoridades del gobierno del estado de Puebla, estímulos a la creación de empleos, que se sumen a los que detona el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Romero Serrano recordó que el 97 por ciento de las unidades económicas en Puebla se encuentran en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan de uno a diez empleos, por lo cual deben de ser estimuladas, pues en gran parte son el sustento de las familias como abarrotes y alimentos al por menor que representan una cuarta parte de esas empresas.

En Puebla capital se concentra más del 40 por ciento del personal ocupado en el estado, por lo cual deben detonarse fórmulas que preserven el mismo y también lo detonen en el interior de la entidad.

Una de esas opciones es la quita de impuestos, que permitan a los empresarios que parte de ese gasto se destine al pago de prestaciones de salud y seguridad social, que son las que se buscan con mayor frecuencia por parte de los trabajadores”, comentó.

Agregó que un reto es que Puebla, como quinto mercado laboral del país, se encuentre en el mismo nivel en seguridad social y no en el sitio doce, como actualmente ocurre en torno al número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),entre los estados del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: