• Nación

Credibilidad y fuerte mercado interno, pendientes de EPN: académicos

  • Samantha Páez
Reformas levantaron gran expectativa pero sucesos como Ayotzinapa y la fuga de El Chapo deterioraron la imagen del gobierno
.

A la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto tiene por delante los retos de restablecer su credibilidad y fortalecer el mercado interno, aseguraron el politólogo Alejandro Guillén y el economista Marcos Gutiérrez, académicos de la UPAEP.

Falta credibilidad

Durante una entrevista telefónica Alejandro Guillén Reyes, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que el sexenio de Peña Nieto ha sido de contrastes, debido a que en un principio las reformas estructurales levantaron una gran expectativa.

Sin embargo tras la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre vino un declive dramático en la aceptación de los ciudadanos, que se ahondó con noticias como la Casa Blanca, mansión de 7 millones de dólares -unos 86 millones de pesos- cuya compra queda en duda, y la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

A esta situación se tiene que añadir el combate deficiente a la pobreza, corrupción e inseguridad, con lo cual más de la mitad de mexicanos reprueban la gestión de Enrique Peña a la mitad de su mandato.

Guillén Reyes sostuvo que el presidente de México debe trabajar los tres años que le restan en mejorar su credibilidad, esto a través de mejores resultados por parte de la Secretaría de la Función Pública, encargada de investigar la Casa Blanca, y con los enroques en su gabinete.

El jueves pasado el presidente anunció cambios en su gabinete: en lugar de Emilio Chuayffet llegó Aurelio Nuño a la SEP; Claudia Ruiz pasó de Turismo a Relaciones Exteriores; José Antonio Meade sustituyó a Rosario Robles en la Sedesol; y Rafael Pacchiano quedó en la Semarnat.

Reforzar mercado interno

Por su parte Marcos Gutiérrez Barrón, también docente en la UPAEP, explicó que durante los tres primeros años de gobierno de Peña Nieto la economía creció 1.9 por ciento, algo significativo si se toman en cuenta los sexenios anteriores.

A pesar de ello dicho crecimiento fue mucho menor de lo esperado, para 2015 las expectativas eran de 3.5 por ciento, es decir, de casi el doble de lo que ocurrió.

De igual forma el economista destacó que con las reformas energética y de telecomunicaciones se preveía un escenario positivo, pero los resultados tampoco son los que se esperaban.

Con las reformas estructurales, que se aprobaron de 2012 a 2013, se proyectó una inversión de 25 mil millones de pesos aunque para la Ronda 1 sólo se confirmaron inversiones por 6 mil millones de pesos, principalmente por la caída del precio del petróleo.

Ante esta situación el especialista recomendó fortalecer el mercado interno, pues las reformas se planearon más hacia el mercado externo, esto a través de inversión pública que incentive la inversión privada.

Otras cuestiones que se tienen que fomentar son el consumo interno con la generación de empleos, para ello se deben construir cadenas productivas que surtan a las empresas nacionales y extranjerasasentadas en el territorio, porque actualmente se importa la mayoría de los insumos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: