• Política

Crearán distrito indígena en la Sierra Norte de Puebla

  • María Pineda
El esquema preliminar de distribución político-electoral no prevé aumentar el número de distritos
.

Generar un distrito de carácter indígena en la Sierra Norte, mantener las siete circunscripciones en la capital y unir en una sola demarcación electoral a Tehuacán, forma parte del primer escenario de distritación que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para Puebla.

El esquema preliminar de distribución político-electoral que estará a cargo del INE, no prevé aumentar el número de distritos, ya que en la constitución local se establece que la entidad se conforma con 26 circunscripciones.

La propuesta que se generó en la Comisión del Registro Federal de Electores y se presentó el pasado 21 de agosto a las consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano Ponce y Dahlel Lara Gómez, se mostrará por primera ocasión este lunes a los medios de comunicación.

De acuerdo con Lazcano Ponce el proyecto prevé una redistribución de las comunidades con población indígena concentradas en este momento en los distritos de Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4) y Teziutlán (6).

Aunque durante la entrevista la consejera presidente del IEE señaló que la reagrupación de la población indígena no significaba la creación de un nuevo distrito, fuentes consultadas por este medio confirmaron que el reacomodo de las comunidades sí da como resultado la conformación de una nueva circunscripción en la Sierra Norte.

Actualmente, en la geografía político-electoral del estado, los distritos de Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4) y Teziutlán (6), compartes límites.

Respecto a la zona de la Sierra Negra, el proyecto prevé que Tehuacán no permanezca divido en dos distritos –norte y sur- y se une en una sola demarcación electoral.

En agosto de 2012, el Instituto Electoral del Estado aprobó el esquema de distritación actual, en el cual se aprobó que Tehuacán se dividiera bajo las denominaciones de Norte (distrito 24)  y Sur (distrito 25).

En ese mismo proyecto, el cual estuvo a cargo de Lazcano Ponce, convirtió a municipios como San Andrés Cholula, Amozoc y Huauchinango en cabeceras distritales. Además, la capital del estado pasó de seis a siete distritos.

También se dieron incorporaciones en la zona de la mixteca, como sucedió con  el extinto distrito de Chiautla de Tapia que ahora forma parte de demarcación electoral de Izúcar de Matamoros, hoy cabecera distrital; y Tepexi de Rodríguez perdió el estatus de distrito para formar parte de Acatlán de Osorio.

Otro de los cambios que presentan el proyecto de distribución electoral, es que el municipio  de Cuatlancingo se adherirá al distrito localizado en la zona  norponiente de la capital.

Aunque este lunes se presentará los primeros cambios de la división político-electoral del estado, estos no serán definitivos debido a que los partidos políticos contarán con un periodo para hacer sus observaciones al proyecto, las cuales deberán de entregarse el 21 de septiembre.

Una vez que se conjunten las observaciones de los partidos políticos, la Comisión del Registro Federal de Electores planteará un segundo escenario de distritación el 25 de septiembre, y el 9 de octubre es la fecha límite para plantear las anotaciones.

Se prevé que el tercer y último escenario de la distritación se muestre el 15 de octubre, y el plazo para su aprobación por el Consejo General del INE es el 30 del mismo mes.

En abril pasado, el Consejo General del INE aprobó para el proceso de distritación los siguientes criterios: la integración con municipios de población indígena, la integridad municipal, la compacidad, los tiempos de traslado, la continuidad geográfica, el equilibrio poblacional, así como factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: