• Gobierno

Reforma el Congreso Ley para facilitar la salida de Gali

  • Samantha Páez
En la misma sesión se autorizó que el gobierno del estado asuma el control de los servicios en Chiapa y la empresa Uber opere en Puebla
.

El Congreso del estado aprobó este sábado la reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde se autoriza a los presidente municipales solicitar licencia por hasta 90 días sin necesidad de llamar a su suplente y en caso de que la ausencia rebase este lapso, el Congreso designará al sustituto, facultad que sólo pertenecía al Cabildo.

Con 25 votos a favor y 11 en contra se avaló que la reforma al artículo 52 de este Ley que tiene por objeto actualizar las hipótesis respecto del régimen de faltas del Presidente Municipal.

Esta iniciativa fue criticada por el diputado priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, pues dijo que se busca favorecer a los candidatos del morenovallismo y sobre todo al alcalde Antonio Gali Fayad, para que contienda por la minigubernatura en 2016, sin dejar el cargo.

Votaron contra la propuesta los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como sus pares del Partido Verde: Geraldine Hernández y Juan Carlos Natale, el panista Pablo Montiel Solana así como la perredista Socorro Quezada.

Gobierno dará servicios en Audi

En la misma sesión también se autorizó al ayuntamiento de San José Chiapa celebrar un convenio con el gobierno del estado para que el segundo asuma la prestación de los servicios públicos municipales por un periodo de 30 años.

En ese sentido el diputado José Chedraui Budib dijo que si bien el PRI está a favor de crecimiento económico e inversión de empresas extranjeras para que haya beneficio a los ciudadanos a través de mejores empleos, pide que el convenio no vulnere la soberanía del municipio y del edil Marco Antonio Valencia Martínez.

Pidió además que se respeten los principios económicos y tributarios de los municipios, aunque avaló la propuesta en lo general.

El convenio también menciona que será el gobierno estatal quien otorgue licencias sobre el ordenamiento y regulación del desarrollo urbano, administrar contribuciones y asesorar en la elaboración de reglamentos en el municipio de San José Chiapa, en donde actualmente se construye la ensambladora de autos Audi.

Dentro de las facultades que tendrá el gobierno del estado o alguna de sus dependencias, es que se hará cargo en forma temporal de la prestación de servicios públicos como: agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección de basura en mercados, calles y parques.

Aprueban entrada de Uber

Otra de las iniciativas que se votaron fue la reforma a la Ley de Transportes del estado de Puebla y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla, lo cual permite el ingreso de la empresa Uber a la entidad.

La propuesta plantea que Uber otorgue del 1 al 1.5 por ciento de sus ganancias a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para que los recursos se destinen a la rehabilitación de parques.

Sin embargo esta disposición se precisará en el reglamento que la dependencia estatal elaborará al respecto.

Asimismo los diputados aprobaron por mayoría la Cuenta Pública del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, correspondiente al periodo del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2013.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado sufrió modificaciones para establecer facultades a la Secretaría de la Contraloría, para nombrar a sus delegados en las dependencias, comisarios en las entidades de la administración pública, en los patronatos, comités, consejos o juntas de gobierno y organismos auxiliares del gobierno del estado.

Comentarios de Facebook: