• Política

Reforma electoral pondrá coto a políticos resentidos: Chedraui

  • María Pineda
Podría aprobarse este jueves el dictamen sobre leyes secundarias
.

Tras defender los candados que se establecen para las candidaturas independientes, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suspendieron la dictaminación de la reforma político-electoral, proyecto que se prevé se apruebe el día mañana.

Al concluir la primera reunión del órgano legislativo,  los diputados Jorge Aguilar Chedraui (PAN) y Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) aseguraron que las disposiciones establecidas se estaban revisando.

Sin embargo, Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada de Acción Nacional, aseveró que los lineamientos que contiene la iniciativa están dentro del marco legal y descartó que se dé una controversia constitucional.

En entrevista, el panista aseguró que la intención de los requisitos que contiene el proyecto es para evitar que "políticos resentidos" busquen una posición recurriendo a que en su calidad de ciudadanos lleguen a una candidatura independiente.

"Por principio de cuentas, es perfectamente legal (la ley secundaria). La legislación federal deja la configuración a las legislaturas locales para poder determinar porcentajes (...) estamos buscando que las candidaturas independientes o ciudadanas sean (de)los verdaderos ciudadanos (...) no queremos a políticos o a militantes de partidos, resentidos con sus propios partidos por no haber sido electos y que entonces recurran a las candidaturas independientes".

Por su parte, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, desmarcó a la bancada del PRI se proponer los requisitos para las candidaturas independientes, y aseveró que el proyecto lo envió la Secretaría General como un acuerdo de las fracciones.

No obstante, el priísta no apostó por modificar los elementos para las candidaturas independientes y sólo se limitó  a decir que la iniciativa está en discusión.

Comentarios de Facebook: