• Política

Exigen a Gali cumplir cabalmente recomendación de CDH

  • Álvaro Ramírez Velasco
Diputados federales lo acusan de incumplir ante agresión al Colectivo Universitario por la Educación Popular
.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al alcalde de Puebla capital, José Antonio Gali Fayad, que cumpla a cabalidad los cinco puntos de la recomendación 11/2015 de laComisión de Derechos Humanos del estado (CDH) en contra de la Policía Municipal por sus omisiones en la agresión que, a manos de encapuchados, sufrieron 30 estudiantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (Cuep), el pasado 8 de febrero de 2015, a manos de un grupo de encapuchados en el zócalo.

A través de un punto de acuerdo firmado por los diputados federales Roxana Luna Porquillo, Carlos de Jesús Alejandro, Miguel Alonso Raya, Víctor Nájera Medina y Graciela Saldaña Fraire, así como el senador Luis Sánchez Jiménez, y publicado en la Gaceta Parlamentaria, también piden al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía poblana”.

El documento hace la memoria del caso y describe las omisiones de 19 policías municipalesque, a pesar de observar los golpes, amenazas y tortura contra 30 estudiantes del Cuep que realizaban una protesta acampando en el zócalo, por un grupo de encapuchados, no hicieron nada por auxiliarlos.

“Durante la madrugada del 8 de febrero de 2015 –asienta el documento que fue turnado a comisiones–, una treintena de sujetos encapuchados golpearon, amenazaron y torturaron a más de 20 jóvenes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (Cuep) que acampaban en el zócalo de la ciudad de Puebla. La escena de violencia fue observada por elementos de la Policía Municipal, quienes no hicieron absolutamente el mínimo esfuerzo para detenerla o brindar auxilio a las personas heridas”.

Por esta situación, ese mismo día las víctimas interpusieron una queja ante la CDH del estado contra la Policía Municipal por sus omisiones, lo que derivó en que, el 27 de julio, el organismo autónomo emitiera la recomendación 11/2015.

En ella se acredita –señala el punto de acuerdo– que los estudiantes del Cuep fueron “atacados físicamente por personas vestidas de civil que al lugar llegaron a bordo de unidades oficiales”, además, destaca que durante las agresiones estuvieron presente “elementos de laPolicía Municipal de Puebla” quienes “a pesar de observar, no intervinieron a prestar el auxilio y protección a las personas agredidas, aunado a que no realizaron algún acto tendiente a ejecutar la detención de los agresores y mucho menos a garantizar la atención médica de las víctimas de manera inmediata a los hechos”.

Ante esta situación, la CDH “pudo observar hechos que son considerados incumplimiento al servicio de seguridad pública por omisión, por parte de elementos de la Policía Municipal de Puebla”.

“Resulta lamentable que en el estado de Puebla, quienes deberían velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía, son los primero en omisiones”, lamentan los legisladores que firman la propuesta.

Incumplimiento de cinco puntos

En resumen, de acuerdo con la visión del GPPRD, el alcalde José Antonio Gali Fayad ha incumplido los cinco puntos de la recomendación 11/2015, en los que, en resumen, la CDH demanda:

Que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños físicos y psicológicos ocasionados a las 30 víctimas; que se instruya por escrito a los 19 elementos de la Policía Municipal a que se abstengan de ser omisos en la prestación del servicio de Seguridad Pública y realicen su función policial con base a los principio de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, que se brinde a los elementos de la Policía Municipal, que participaron en los hechos, la capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos; que elAyuntamiento de Puebla colabore ampliamente con esta comisión, en el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría Municipal, y que colabore ampliamente con la CDH en el trámite de la denuncia.

En este contexto, el punto de acuerdo demanda dos resolutivos:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Presidente Municipal de la ciudad de Puebla a que garantice el cabal cumplimiento de la recomendación 11/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, pertinente a los hechos ocurridos el 8 de febrero de 2015.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador constitucional del estado de Puebla a garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía poblana.

Comentarios de Facebook: