• Educación

Denuncian a ex presidente y ex tesorero del Cenhch por fraude

  • Samantha Páez
El consejo de administración del colegio señala que no se acredita la adecuada aplicación de 4 millones 315 mil 732 pesos
.

El Consejo de Administración Central del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) denunció de manera penal a Jorge Armando Ávila Pena, ex presidente del consejo, y al entonces tesorero, Manuel Hernández Gaspariano, por los delitos de abuso de confianza, fraude y lo que resulte debido a que no se acredita la adecuada aplicación de 4 millones 315 mil 732 pesos.

De igual forma los padres de familia del Cenhch aseguraron que la campaña contra Patricia Vara Gutiérrez, presidenta de la asociación de padres de familia de la preparatoria matutina y candidata del Partido Humanista por el distrito VI, es una cortina de humo para evitar que se investigue el posible desfalco a las arcas escolares.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo estudiantes del colegio se manifestaron contra la aspirante a una diputación federal debido a que se suspendió el festejo por el Día del Estudiante, en ese momento se dijo que faltaban 2 millones de pesos que se solicitaron para la organización del convivio.

Denuncian a expresidente

Durante una rueda de prensa, Jesús Erick Morales Montiel, presidente del Consejo de Administración Central del centro escolar, dio a conocer que en el periodo 2013-2014 Ávila Pena ejerció 4 millones 408 mil pesos; mientras que del periodo de agosto 2014 a noviembre de 2014 fue una cantidad de 5 millones 53 mil pesos.

Sin embargo a la actual administración de padres de familia él entregó sólo mil 718 pesos en efectivo y 118 mil 438 pesos en el estado de cuenta bancario.

Para Morales Montiel es un “exceso” que de los más de 9 millones 462 mil pesos que se recolectaron de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, sólo quedara poco más de 118 mil pesos.

Para el resto del ciclo escolar 2014-2015 el Consejo tuvo un presupuesto de 671 mil pesos y con un préstamo de las mesas directivas de las escuelas pudo ejercer 960 mil pesos, de los cuales 197 mil pesos -dijo Jesús Erick Morales- fueron aportados por los integrantes del órgano.

Encuentran anomalías

Además manifestó que se pagaron 927 mil 72 pesos a la empresa Asgard Seguridad Privada SA de CV por dos años de servicio, desde el 6 de agosto de 2014, pero sólo se presentó una prefactura por este concepto, además de que la compañía no tenía su refrendo de permiso ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) del 23 de octubre al 30 de enero de 2015.

Por ese motivo el consejo de administración decidió denunciar de manera penal a Ávila Pena y Hernández Gaspariano por abuso de confianza y fraude; dicha querella fue firmada por ocho de los diez integrantes del organismo.

De igual forma el actual consejo de padres de familia encontró que hubo retiros irregulares hasta por 700 mil pesos por parte de los integrantes del consejo anterior.

Una de las personas que retiró dinero fue Víctor Manuel Durán Orozco, actual contralor interno de la preparatoria matutina, quien estaría revisando las cuentas de Patricia Vara y que fue acusado de orquestar la manifestación de estudiantes.

Patricia Vara también denunciará

Al respecto, la candidata humanista apuntó que las acusaciones en su contra se deben a que Durán Orozco no quiere que se haga público el retiro de recursos que hizo, ni del presunto fraude que habría cometido Jorge Armando Ávila.

También consideró imposible que alguien que hizo retiros indebidos la esté auditando, ya que su actuar es totalmente ilegal.

La aspirante sostuvo que debido al daño moral y político que le generan los señalamientos por 2 millones de pesos, denunciará de manera penal a los involucrados y reclamará la reparación del daño.

Aprovechó la rueda de prensa para señalar que en caso de llegar a la Cámara de Diputados pugnará porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) absorba los gastos de la institución educativa, para que así los padres de familia ya no tengan que hacer aportaciones y se evite el abuso de confianza que han hecho algunos tutores.

Asimismo los representantes de los padres de familia del Cenhch apuntaron que la situación de fraude es potenciada debido a que desde hace custro años no tiene un director general que revise el uso indiscriminado de recursos.

Por su parte Ávila Pena refirió hace unos días que las acusaciones en su contra quedaron en acusaciones anónimas y sin fundamento pues la aplicación de recursos está comprobada ante notario público.

Por ese motivo denunció a dos integrantes del actual consejo de administración por daño moral y el pasado mes de febrero fueron notificados del proceso penal en su contra.

Durante una entrevista telefónica este lunes aseguró que la situación sobre el presunto desvío de recursos tendrá que ser resuelta en los tribunales, ya que dijo tener las pruebas de la aplicación de los fondos y si no hay dinero es por “malas decisiones” que tomó la actual administración.

Se dijo confiado en que la razón lo asista, toda vez que no hubo mal ejercicio de las aportaciones voluntarias.

En cuanto a las declaraciones de Vara Gutiérrez, el ex presidente del Consejo de Administración Central refirió que se trata de una forma de llamar la atención sobre su persona y obtener más votos durante las próximas elecciones federales del 7 de junio.

Comentarios de Facebook: