• Gobierno

Congreso analizará asesinato de Ricardo Cadena y cita a edil

  • María Pineda
La reunión de los diputados se dará a cuatro días del crimen acontecido en San Pedro Cholula
.

Las comisiones de Gobernación, de Seguridad, de Procuración y Administración de Justicia así como de Derechos Humanos se reunirán este jueves para analizar y fijar una postura sobre el asesinato del joven Ricardo Cadena en San Pedro Cholula, así como la posibilidad de citar a comparecer al alcalde José Juan Espinosa Torres.

Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, adelantó que los órganos legislativos analizarán la situación que se vive en el municipio conurbado, en donde la madrugada del domingo el subdirector de Policía Municipal Jahir Mote Hernández disparó en contra del joven, quien iba con su hermano y un amigo.

“Estamos citando a la Comisión de Derechos Humanos, de Procuración, de Seguridad por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para revisar este asunto y hacer una postura respecto al tema”.

En la entrevista, Castañón Herrera aclaró que la muerte de Cadena no significa que la reforma que se hizo al Código Penal para penalizar el grafiti esté mal, sino que lo que se debe cuestionar es si el policía cumplió con el control de confianza y si el alcalde cumplió con  el transitorio del ordenamiento legal en el que se establece que los ayuntamientos están obligados a dotar de espacios para la práctica de pintas.

La reunión de los diputados que integran las cuatro comisiones se dará a cuatro días del crimen acontecido en San Pedro Cholula, situación que contrasta con el retraso de nueve meses para analizar la abrogación de la Ley Bala, situación que derivó del enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, hecho que tuvo como consecuencia la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo.

MC acusa a Castañón de politizar la muerte de Cadena

Julián Peña Hidalgo, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), acusó que el diputado panista Eukid Castañón Herrera utiliza de manera política la muerte de Cadena para emprender ataques en contra de José Juan Espinosa Torres, quien es militante del partido de izquierda.

“El edil ha actuado de forma clara, emitió una conferencia de prensa en relación a los hechos y exhortó al elemento policiaco para que se presentara ante las autoridades, situación que aconteció; ahora se encuentra en las manos del juez emitir una sentencia”, resaltó Peña Hidalgo.

Asimismo, recordó que los diputados de las comisiones que analizarán el caso no pidieron al gobernador comparecer por los hechos del 9 de julio, en los cuales policías estatales recurrieron a poner en práctica la llamada Ley Bala.

.

Comentarios de Facebook: