• Política

Buscan 3 consejeros electorales migrar al OPLE poblano

  • María Pineda
Armando Guerrero, consejero presidente del IEE, señaló que analiza participar
.

Los consejeros electorales Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez y José Luis Martínez López reconocieron su interés de participar en el proceso de designación de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), figura que a partir de noviembre sustituirá al Instituto Electoral del Estado (IEE).

En contraste, Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del órgano comicial, señaló que aún se encuentra analizando si participará o no en el proceso que conducirá el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Estoy en una etapa de análisis profundo de qué está sucediendo a nivel nacional, de qué está sucediendo en el Instituto Nacional Electoral y qué es lo que importa hoy en día para la democracia", expresó el funcionario electoral.

En entrevista, Guerrero Ramírez aseveró que tiene hasta el 19 de mayo —día en que concluirá el registro de aspirantes al OPLE—, para tomar una decisión.

En tanto Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez y José Luis Martínez López confirmaron su interés de registrarse ante los Consejos Distritales o la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, pero no precisaron la fecha en la que acudirán a dejar sus documentos para ser considerados dentro del proceso de renovación de funcionarios electorales.

Registro de aspirantes

Los interesados en participar en el proceso de selección y designación de presidentes y consejeros del OPLE deberán solicitar su registro del 11 al 15 de mayo y del 18 al 19 de mayo, respectivamente.

Las etapas para la designación de los consejeros son cinco: registro de aspirantes, verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial y valoración curricular y entrevista.

El resultado de cada etapa del proceso de selección de consejeros presidentes y consejeros electorales del OPLE se publicará en la página electrónica del INE.

El 30 de octubre es la fecha límite en la que el órgano central comicial concluirá con el proceso de elección de consejeros que integrarán el OPLE.

Comentarios de Facebook: