• Política

Antes de irse, IEE pone llave a nómina, cuentas y propiedades

  • Patricia Méndez
Los integrantes del Consejo General reservaron toda la información financiera, incluso la aprobada por el Congreso
.

La información de 2013 y 2014 sobre el pago de nómina, movimiento de personal, conciliaciones bancarias y el parque vehicular del Instituto Electoral del Estado no es pública, ya que fue clasificada como confidencial.

Así lo acordaron los integrantes del Consejo General del organismo electoral, a petición de la Dirección Administrativa, bajo el argumento de que esa información debe reservarse porque está sujeta a auditorías.

Entre el 27 de junio de 2013 y el 17 de febrero de 2014, los consejeros del IEE aprobaron reservar “temporalmente” una decena de expedientes que contienen las pólizas de registro contable de esos años, así como sus soportes documentales.

Los datos sobre el ejercicio del gasto público que el Instituto hizo en los periodos señalados se podrá conocer sólo hasta que el Congreso local revise las cuentas públicas correspondientes a esos años, según se establece en los acuerdos aprobados por el Consejo General.

Información contable y propiedades del IEE, bajo llave

Los expedientes que fueron clasificados como reservados o confidenciales están bajo resguardo de la Dirección Administrativa del IEE que preside Ricardo Aguilar Ramírez.

Los documentos tienen que ver con los estados bancarios, es decir, cuentas, contratos y conciliaciones.

De igual manera, están clasificados los impuestos por pagar, como deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pagos a terceros.

Los datos del capítulo “servicios personales” como el pago de nómina, la plantilla laboral, recibos, movimientos de personal permanente y eventual, incluyendo percepciones y deducciones, su declaración anual y las constancias de ingresos y retenciones, también están incluidos en la reserva de la información.

Inventarios y auditorías previas, también bajo llave

Las propiedades del IEE fueron incluidas en los expedientes clasificados, por lo que datos como la flotilla de vehículos, reportes mensuales de mobiliario y equipo, así como los bienes informáticos, no pueden ser difundidos.

Pese a que el argumento para clasificar como reservados los expedientes es que están está sujetos a revisiones del Congreso, los informes de auditorías previas, sus pliegos de observaciones y cargos, también fueron ubicados como confidenciales.

Cabe señalar que el Instituto Electoral del Estado ocultó de igual forma el número, los destinos y el gasto de los viajes que sus consejeros realizaron durante 2013 y 2014, según lo dio a conocer e-consulta.

El organismo clasificó esa información como “temporalmente reservada”, bajo el argumento de que esta se encuentra contenida en pólizas contables sujetas a revisiones de auditorías.

Expedientes clasificados como temporalmente reservados:

1/BANC/2013 Bancos

1/IP/2013 Impuestos por Pagar

1/PV/2013 Control de vehículos

Varios-Pólizas Contables

1/AU/2013

1/I.M.C.  Inventarios

1/ Inv. Mob. y Bienes Informáticos/2013

Varios-Integración de saldo de caja

Varios-Integración de cuentas por cobrar

Comentarios de Facebook: