• Universidades

Egresados de computación ganan 34% menos que otros profesionistas

  • Jaime Zambrano
Perciben el tercer peor salario promedio en la entidad y están por encima de los especialistas en Estomatología que ganan 6 mil 57 pesos
.

El salario promedio de los egresados de las carreras de computación es 6 mil 434 pesos mensuales, monto 34 por ciento menor a los 9 mil 864 pesos que ganan en promedio todos los profesionistas del estado.

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los egresados de Ciencias de la Computación son los que perciben el tercer peor salario promedio en la entidad y están por encima de los especialistas en Estomatología que ganan 6 mil 57 pesos y los licenciados en Biología con una remuneración de 5 mil 962.

Actualmente, un total de 11 mil 340 licenciados e ingenieros en computación están ocupados. Del total de ocupados, 31 por ciento trabajan como investigadores o especialistas en sistemas, es decir, se emplean en un área directamente ligada a lo que estudiaron. En tanto, 15 por ciento están ocupados como secretarias, taquígrafos, mecanógrafos o capturistas; y 47 por ciento están ocupado como auxiliar y técnico en informática y en equipos de comunicación y grabación.

Los perjudica la sobreoferta

Pese al crecimiento del uso de dispositivos móviles, programas de computación y aplicaciones, los egresados de computación mantienen bajos salarios, situación que de acuerdo con  Alex Martínez Ramos, uno de los desarrolles de Microsoft México, se puede entender por una sobreoferta de especialistas y la falta de atención a los problemas sociales.

“Necesitamos un puente entre los egresados de las universidades y los trabajos que ya se está realizando en centros de investigación. Hay un área de oportunidad muy importante. Estamos generando poca oferta de trabajo, hay un mercado saturado en el área de computación”, manifestó.

En entrevista, tras impartir la conferencia “Microsoft Azure y escenarios conectados” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Martínez Ramos resaltó que México es un país de alto consumo de dispositivos móviles, sin embargo, no se desarrollan aplicaciones y tecnología.

“Como usuarios hay un boom en México pero a nivel de desarrollo tecnológico, en realidad, estamos avanzando. Consumimos mucho pero no desarrollamos tecnología. No hemos pasado de consumidor a creador”, apuntó.

Falta crear proyectos

Destacó que en Puebla, al igual que en todo el país, falta que en las instituciones de educación superior se presente el “brinco” de desarrollar proyectos de escuela para solucionar problemas sociales.

“Tenemos una base de conocimiento buena en nivel medio y superior pero nos falta dar el brinco de proyectos de escuelas a materializarlas y cubrir las necesidades del país. Ese es el salto que nos falta. Estamos en el camino para generar los propios empleos y no sólo a buscar un lugar de trabajo”, comentó.

Comentarios de Facebook: