• Universidades

Crea ITESM silla de ruedas motorizada controlada por Android

  • Jaime Zambrano
El objetivo es apoyar a la comunidad poblana que necesita movilidad de forma sencilla; costará 15 mil aproximadamente
.

Una silla de ruedas motorizada, ergonómica y que puede ser controlada desde un dispositivo móvil bajo el sistema Android, fue desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.

El prototipo cuenta un sistema de motor y diferentes materiales que permiten que una persona pueda manejarla de forma mecánica o desde una aplicación para dispositivos móviles en el sistema Android.

Josué Arellano Portillo y Marybeth Flores Vázquez, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Luis Alberto Zavaleta Montalvan, estudiante de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC), del ITESM en Puebla, desarrollaron el proyecto.

“Pensamos en el bienestar del ser humano. El objetivo es apoyar a la comunidad poblana que necesita movilidad de forma sencilla, con peso ligero y a un bajo costo. Hemos reducido los costos hasta un 60 por ciento de lo que cuesta una silla de ruedas motorizada con precios que oscilan entre los 35 mil y 40 mil pesos, dejándola hasta en 15 mil”, comentó José Arellano Portillo.

Detalló que las sillas que se encuentran en el mercado son más grandes y pesadas, difíciles de manejar, y no existen repuestos de piezas, y en caso de una falla, su reparación se complica.

“Las sillas motorizadas son en su mayoría importadas y sólo tienen una duración de vida de cinco a siete años. Si a nuestra silla llegara a faltarle una pieza nosotros podríamos repararla sin ningún problema. Podríamos armar la pieza y la silla seguiría funcionando”, agregó el estudiante de Mecatrónica.

Detalló que la aplicación ya fue creada a partir del giroscopio del celular, con lo que la silla se puede manejar de una manera fácil.

“La silla es ergonómica, su asiento no es nada incómodo y apto para no generar mayores problemas, sobre todo si la gente mayor de la tercera edad la ocupa. La silla está pensada para personas con capacidades diferentes y puede subir banquetas y pendientes demasiado inclinadas como las de puentes peatonales”, apuntó.

Comentarios de Facebook: