• Universidades

Afecta no sólo a la UDLAP restricción a Fundación Jenkins

  • Blanca Patricia Galindo
Ha apoyado proyectos en 11 estados, la Fundación Colegio Americano y la Fundación Clubes Alpha
.

La revocación del permiso para que la Fundación Mary Street Jenkins sea captadora de donativos podría tener un efecto importante en cuanto a las obras de beneficencia que realiza, no sólo en el caso de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que es su principal receptora, sino de otras instituciones.

Y es que, de acuerdo con estimaciones hechas a e-consulta, cerca de 65 por ciento de los donativos que realiza la organización serían destinados en la actualidad a la Universidad ubicada en San Andrés Cholula.

Pero la Udlap no es la única beneficiaria, sino que además hay otras dos fundaciones que obtienen recursos de ella, como la Fundación Colegio Americano y la Fundación Clubes Alpha, esta última dedicada a la promoción de actividades deportivas.

De acuerdo con información disponible, fue el 9 de diciembre de 2014 cuando el SAT emitió el oficio 600-04-02-2014-87444 con el que revocó el permiso a la Fundación Jenkins para que reciba donativos, el 17 de ese mes surtió efecto y el 6 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Esta decisión, que conocedores del tema equipararon con el impacto que tendría si una institución bancaria perdiera el permiso para operar, podría afectar a diversas instituciones no sólo de Puebla, sino del país.

Y es que según el video institucional de la Fundación Jenkins, desde 1954 –año en que fue creada- ha apoyado proyectos en Puebla, el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

En todas estas entidades ha financiado o donado recursos para proyectos de hospitales, escuelas, equipos deportivos, así como centros de investigación, orfanatos, asilos y obra pública.

Entre otros, aportó recursos para la Universidad Anáhuac Norte, en el DF, así como para los colegios Americano de Puebla y la capital del país.

Una de las últimas aportaciones que anunció en Puebla, aparte de una sala en el Barroco Museo Internacional, fue para el rescate del ex convento de Huejotzingo, al que le ha destinado recursos en distintas ocasiones.

Comentarios de Facebook: