• Gobierno

Regresan 9 autobuses a dar servicio en Tlaxcalancingo

  • Samantha Páez
Después de que los pobladores ganaron el amparo 1218/2013 contra la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)
.

Este martes nueve autobuses de la ruta Tlaxcalancingo-Nacozari-Mercado Hidalgo regresaron a trabajar a la comunidad de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, después de que los pobladores ganaron el amparo 1218/2013 contra la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El abogado Lucio Ramírez Corona, representante legal de los cholultecas, aseguró que es sólo una ruta de transporte público la que se vio beneficiada del amparo, la que va de Tlaxcalancingo al mercado Hidalgo, y que dejó de operar el 15 de enero de 2013 con la entrada de la primera troncal de la RUTA.

Gracias a que el Juez Sexto de Distrito concedió la razón a los pobladores, este martes volvieron a circular nueve unidades, sin embargo el gobierno del estado tendrá que devolver 22 concesiones de transporte público de dicho derrotero.

Este lunes se dio a conocer que los habitantes de la junta auxiliar ganaron el amparo número 1218/2013, que apoyaron mil 500 habitantes de las comunidades de San Antonio Cacalotepec, Santa Isabel Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Santa María Tonanzintla, San Francisco Acatepec, y Tlaxcalancingo, debido a que lograron demostrar que el servicio del nuevo sistema de transporte público es deficiente y más caro que el transporte tradicional http://www.e-consulta.com/nota/2015-04-20/gobierno/ganan-pobladores-amparo-contra-alimentadoras-de-linea-1.

Aunque originalmente eran 17 unidades de la ruta Tlaxcalancingo, de acuerdo con la sentencia del juez se van a regresar 22 concesiones, de las cuales ya están circulando nueve.

Ramírez Corona agregó que "legalmente con el amparo tienen que restituir la garantía violada, en ese caso, el acto de autoridad fue quitar la ruta Tlaxcalancingo y sustituirla por la línea 1 (de la RUTA), lo que quiere decir que las cosas regresen al estado que guardaban antes de la acción, que regresen las concesiones de la ruta Tlaxcalancingo-Nacozari".

Cabe recordar que desde el arranque de la línea 1 del Metrobús poblano hubo manifestaciones ciudadanas debido a que las rutas alimentadoras no ingresaban a todas las poblaciones, porque no los llevaba hasta la central de autobuses CAPU, no se permitía abordar con bultos o cajas, así como se realizaban cobros dobles.

Incluso el 21 de junio de 2014 ocho habitantes de Cacalotepec fueron arrestados durante una movilización contra el también llamado Metrobús y los ciudadanos tuvieron que pagar 240 mil pesos para salir bajo fianza al ser acusados de daño en propiedad ajena, resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos y motín.

 

Amparo no ordena que desaparezcan alimentadoras

Lucio Ramírez Corona explicó que el amparo no implica la salida de los camiones alimentadores de la línea 1 del Metrobús, sino el regreso de un servicio de transporte público más barato y que permitirá a los usuarios transportar bultos de nopales que comercializan.

Consideró que el gobierno del estado impuso y monopolizó el servicio del Metrobús sin darles a los usuarios la oportunidad de viajar en las rutas de su preferencia, por lo que ahora, tras ganar el amparo colectivo 1218/2013, los ciudadanos recuperaron ese derecho porque se pudo comprobar ante el Juez Sexto de Distrito que la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) resultaba más cara, ineficiente y discriminatoria.

El abogado indicó que la devolución de las concesiones de la ruta Tlaxcalancingo-Nacozari se daría de forma paulatina en las próximas tres semanas, mientras se lleva a cabo el proceso administrativo que consta de 32 requisitos.

Aseguró que no hay un plazo fijo para que el gobierno estatal atienda las órdenes del juez federal; sin embargo, éstas se tienen que empezar a cumplir en los siguientes días.

“Ellos saben que si desobedecen la resolución federal es destitución del cargo y cárcel para el servidor público, por eso estoy seguro que lo van a cumplir de cabo a rabo, si no ya nosotros nos iremos a quejar con el juzgado que nos lo concedió (el amparo) y exigiremos el cumplimiento. Aparte de que no las cumplan, los funcionarios serán investigados ante el Ministerio Público Federal y tendrán destitución del cargo”, recalcó Ramírez Corona.

En este caso, los funcionarios señalados son el gobernador Rafael Moreno Valle, como autoridad ordenadora del servicio de la RUTA; el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, y el subsecretario de Transporte, Carlos Martín Blanco Villasuso.

El abogado comentó que se acercaría a los pobladores del sur de la ciudad, que están inconformes con el servicio de la Línea 2 del Metrobús, así como con los concesionarios de la ruta 77-A, toda vez que las autoridades estatales al parecer pretenden destituirlas para la implementación de la Línea 3.

“Que los poblanos veamos que sí se puede hacer algo contra las represiones, contra las imposiciones, que no nos oponemos al avance de la ciudad, pero queremos un avance bien planeado y organizado, no caprichos de querer imponer e imponer, sino que haya un consenso anterior”, sostuvo.

Comentarios de Facebook: