• Sociedad

Desalojan a comerciantes de la 28 de Octubre de Xonaca

  • Patricia Méndez
Tenían puestos de antojitos típicos, taquerías, verdulerías, discos compactos, y fueron desmantelados por los policías
.

Alrededor de 80 comerciantes de las organizaciones “28 de Octubre” y “Luis Donaldo Colosio” fueron desalojados por elementos de la Policía Municipal de Puebla la madrugada de este martes, del área comercial conocida como “Xonaca La Bola”, que se encuentra a un costado del Mercado Morelos.

Con este desalojo suman cerca de 300 los integrantes de la Unión de Vendedores Populares (UVP) “28 de Octubre” que en las últimas dos semanas han sido retirados de diversas áreas comerciales de la capital poblana.

Abel Moreno, quien es integrante del Consejo General de la UVP, explicó que fue alrededor de las 23 horas de este lunes, cuando efectivos municipales rodearon el establecimiento ubicado en el barrio de Xonaca, los cuales desmantelaron los locales comerciales durante el transcurso de la madrugada de este martes.

Indicó que en los puestos que fueron confiscados se expedían desde antojitos típicos, verduras, discos compactos y accesorios para teléfonos celulares.

En total, fueron retirados del lugar 30 integrantes de la “28 de Octubre” y 35 de la organización “Luis Donaldo Colosio”, quienes se quedaron sin una fuente de ingresos, dijo el representante.

Esperan diálogo con la comuna

En este sentido, indicó que esperan que este martes la Secretaría de Gobernación municipal (SG), que encabeza José Manuel Castañeda Rodríguez,  les abra un espacio para dialogar, pues solicitan que sean reubicados en otras áreas y que les devuelvan la mercancía que les ha sido confiscada.

Explicó que hasta ahora la dependencia municipal no ha querido establecer una mesa de diálogo, situación que los perjudica, pues no tienen más fuente de ingresos que los que les generan sus puestos de venta.

Recordaron que en días previos algunos de sus compañeros fueron desalojados de áreas comerciales de las zonas de Loreto, Amalucan y San Aparicio, sin embargo, las autoridades locales no les han devuelto la mercancía que confiscaron, pese a que el viernes prometieron que este lunes cumplirían con ello.

“Nos pidieron una lista de los artículos que teníamos, pero no cumplieron con entregarnos nuestra mercancía”, dijo Moreno

Madres solteras sin ingresos

De esta manera, el representante de los afectados hizo un llamado a las autoridades para que establezcan una mesa de diálogo y les permitan reubicarse en otras áreas comerciales de la ciudad, pues insistió en que sus puestos de venta son la única fuente de ingresos que tienen, además, subrayaron que entre los afectados hay madres solteras que no cuentan con recursos para mantener a sus hijos.

Comentarios de Facebook: