• Política

PRI de Colima demanda a RMV por apoyar en días hábiles a Preciado

Los gobernadores únicamente tienen oportunidad de participar en actos proselitistas y de campaña los días domingo
.

El Comité Estatal del PRI en Colima demandó ante la PGR al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por intromisión en campaña en días hábiles.

Federico Rangel, Presidente estatal del PRI en Colima, afirmó que la presencia de Moreno Valle en actos de campaña del panista Jorge  Luis Preciado el vienes 17 y sábado 18 de abril, es un acto contrario a la ley.

Reveló que de acuerdo con el consejo general del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores únicamente tienen oportunidad de participar en actos proselitistas y de campaña, los días domingo, puesto que todos los demás días son considerados hábiles.

Precisó que la denuncia se presenta en términos de los artículos 11 y 14 de la Ley General de Delitos Electorales.

“Además se presentará una queja en contra del candidato Jorge Luis Preciado y el PAN, por violentar la normatividad electoral, tal y como lo señala el artículo 281 del Código Electoral del Estado”, sostuvo.

Proselitismo, sólo que renuncien

El vocero de la campaña priista, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, argumentó que la legislación electoral en Colima prohíbe a los candidatos recibir aportaciones en dinero o en especie a su favor, en este caso particular, de sujetos prohibidos, dentro de los cuáles se encuentra la figura de los gobernadores.

Expuso que los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla y Guillermo Padrés, de Sonora,  habrían acudido a Colima en días hábiles, en cuyo caso utilizaron recursos públicos a favor del candidato de Acción Nacional, José Luis Preciado.

Rogelio Humberto Rueda Sánchez recordó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo número 66, en el que se establecen las normas reglamentarias para definir la imparcialidad en el uso de recursos púbicos.

“Son una serie de reglas que implican a todos los servidores públicos del país para su participación en campañas políticas, establece prohibiciones y normas”, añadió.

El complemento de dicha legislación, son los precedentes jurídicos que existen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya ha revisado la participación de gobernadores en campañas políticas y ha establecido en varias resoluciones que para los gobernadores solo el domingo se considera día inhábil.

El vocero argumentó que por sí sola, la percepción salarial que registran los gobernadores se convierte en un desvío de recursos a favor de Jorge Luis Preciado, toda vez que ningún mandatario estatal puede solicitar licencia para participar en la campaña, pues la legislación en esos casos plantea renuncias.

Adelantó que documentarán otra serie de irregularidades en las que han incurrido militantes del Partido Acción Nacional.

Comentarios de Facebook: