• Gobierno

Envía RMV a Jorge Cruz al Congreso por caso Chalchihuapan

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
La reunión programada con la Comisión de Derechos Humanos está programada el 30 de abril, el Día del Niño
.

México. D.F.- Será el próximo 30 de abril cuando, en representación del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario General de Gobierno de la entidad poblana, Jorge Benito Cruz Bermúdez, acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro para atender el llamado de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Así lo confirmó a través de un comunicado de prensa el presidente de esa comisión legislativa, Heriberto Galindo Quiñones, quien añadió que la cita entre diputados federales y el representante del gobierno poblano está programada para comenzar a las 8:30 AM.

Mientras tanto los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos recibirán el próximo jueves 16 de abril al secretario General de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, quien acudirá en representación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Dos días después, el 28 de abril los legisladores harán lo propio con el gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, quien a diferencia del estado de México y de Puebla no enviará en su lugar a un representante, sino que él personalmente dialogará con los diputados federales.

El miércoles 29 de abril tocará el turno al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien expondrá a los legisladores cuáles son los principales asuntos que analiza la CNDH en materia de violación a los derechos humanos y qué ha encontrado en ellos.

Finalmente, el jueves 30 de abril corresponderá al gobierno del estado de Puebla cerrar esta serie de reuniones de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Sin embargo, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó a los legisladores que él no asistirá a San Lázaro, por lo que enviará en su representación al secretario General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien deberá responder a las acusaciones que pesan sobre gobierno estatal respecto a la presunta violación sistemática a los derechos humanos en la entidad poblana.

Se prevé que el funcionario estatal también tenga que responder a los legisladores sobre el encarcelamiento de líderes sociales por encabezar protestas de sus comunidades en contra de proyectos del gobierno del estado de Puebla.

Además será cuestionado sobre el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, acaecido en el zócalo capitalino de Puebla el pasado 8 de febrero del año en curso.

El secretario Jorge Benito Cruz Bermúdez deberá acudir a San Lázaro con bastante información para los legisladores, ya que también lo cuestionarán respecto a la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Pero no pararán allí los cuestionamientos al funcionario poblano, toda vez que también está previsto que se le pida explicar el estatus de las investigaciones administrativas y penales que, en su caso, se hayan abierto a los servidores públicos involucrados en la presunta violación de derechos humanos en su entidad, así como las acciones que se hayan emprendido para garantizar la reparación integral a las víctimas directas e indirectas.

Comentarios de Facebook: