• Gobierno

Metrobús de Puebla palidece frente al del Distrito Federal

  • Patricia Méndez
Frente a la saturación de la nueva línea ne Puebla, en el DF hay lugares especiales para mujeres, personas con discapacidad y es más barato
.

Mientras en Puebla las unidades del Metrobús circulan atiborradas de pasajeros, en la Ciudad de México este sistema tiene lugares definidos para mujeres, personas discapacitadas, hay espacios para hacer ejercicio físico, algunas líneas cuentan jardines colgantes y es más barato.

Este lunes la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que circula por la avenida 11 Norte-Sur, se saturó ante la demanda de cientos de usuarios, quienes esperaron por más de 30 minutos para abordar un vehículo del troncal.

La saturación del servicio provocó empujones, irritación entre los usuarios e incluso que algunas mochilas de alumnos que regresaron a clases, quedaran atoradas entre las puertas.

Al anunciar la puesta en marcha del nuevo derrotero a través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal señaló que este sería un servicio eficiente y 30 por ciento más rápido para los usuarios. La inversión del proyecto asciende a 1 mil 349 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal aportó 279 millones.

Espacios exclusivos para mujeres

La Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México cuenta con lugares asignados específicamente para mujeres, a diferencia de lo que ocurre en las troncales de Puebla –las líneas 1 y 2–, pues pese a que la ruta Chachapa-Tlaxcalancingo tiene dos años en operación, nunca contó con este servicio y la segunda tampoco lo ofrece.

Aunque las unidades del sistema que recorre la avenida 11 Norte-Sur tienen asientos para personas con alguna discapacidad física, estos no se respetan por la saturación del servicio que obliga a decenas de pasajeros a ir de pie.

En contraste, el sistema del DF los asientos delanteros son exclusivos para las mujeres, en los cuales también pueden viajar personas con alguna discapacidad o adultos mayores, incluso este fin de semana se realizaron operativos para sensibilizar al resto de los usuarios sobre el resto a estos espacios.

La tarifa de un viaje en el Metrobús de Puebla es de 7.50 pesos mientras que en el Sistema de Corredores de la ciudad de México es de 6.00 pesos, mientras que es gratuito para personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Ejercitan a usuarios con “estaciones de salud”

Un total de 17 estaciones del sistema Metrobús de la capital del país cuenta con “estaciones de salud”, en las cuales los pasajeros pueden ejercitarse mientras esperan para abordar alguna unidad.

Con el fin de disminuir la obesidad entre los habitantes, las autoridades defeñas intercambian 10 sentadillas a cambio de un pase para ese sistema de transporte, además de que entregan un “pódometro”, que es un sistema que se coloca en la cintura y contabiliza los pasos que da la persona que lo trae consigo.

Internet en el Metrobús

A diferencia de las unidades del Metrobús de Puebla, las cuales no cuentan con cámaras de videovigilancia, en el DF los vehículos tendrán acceso a internet, según lo aprobó en julio pasado el pleno de la Asamblea Legislativa de esa ciudad.

En la iniciativa aprobada contempla la disponibilidad de la señal de internet WiFi en diversos medios de transporte como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Tren ligero Metrobús.

Jardines verticales contra coladeras rotas

A tres días de haber iniciado operaciones, la línea 2 del Metrobús tiene ya una coladera rota en el paradero del “Mercado de Sabores”, situación que contrasta con los jardines colgantes que fueron colocados en los 18 paraderos de la Línea 5 de este sistema de transporte de la capital del país.

Cada uno de los jardines verticales mide aproximadamente 45 metros cuadrados, por lo que en total la línea tiene más de mil 330 metros cuadrados de plantas en sus paredes.

Comentarios de Facebook: