• Elecciones

Denuncias y sanciones marcan a candidatos en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Mientras Peñaloza enfrenta una inhabilitación, Talavera arrastra una denuncia por homicidio
.

San Martín Texmelucan, Pue.- Un ex alcalde inhabilitado 12 años por el Congreso del Estado debido a irregularidades en su cuenta pública, un político acusado por homicidio en exceso de legítima violencia y la esposa de un ex edil con observaciones por el mal uso de recursos federales, son parte de los candidatos que buscan la diputación federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan.

El distrito se encuentra integrado por 11 municipios y aglutina a 143 secciones electorales. Entre las poblaciones más importantes que lo conforman se encuentran, además de la cabecera, Huejotzingo, San Salvador el Verde, Tlahuapan, Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

Noé Peñaloza Hernández

El ex presidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, busca llegar a la cámara baja por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a pesar de enfrentar una inhabilitación por 12 años y una multa económica de 21 millones 510 mil 215 pesos, por no comprobar el uso de 87 millones 142 mil 25 pesos, correspondientes a su cuenta del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008.

Ante esto, el ahora integrante de Movimiento Ciudadano presentó una solicitud de revocación de recursos para dejar sin efecto la sanción que aprobaron los legisladores locales, mismo que está en análisis de la Comisión Inspectora y de la Auditoría Superior del Estado.

Peñaloza Hernández expresó que la disposición de los diputados no le impediría obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y participar en los comicios, como ahora lo hace.

El integrante de MC ya había competido por la diputación federal en el 2006, sin embargo perdió ante Apolonio Méndez, abanderado del PAN. Posteriormente se sumó a las filas de Nueva Alianza que lo llevó a ganar la alcaldía en el 2008.

Luego, ya en Movimiento Ciudadano, no logró volver a la presidencia municipal en el 2013 al perder en las elecciones.

Carlos Talavera Pérez

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó a su aspirante en el distrito V, sin embargo Carlos Talavera Pérez aseguró que eso no le preocupa.

Él enfrentó una acusación por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa, misma que está en curso, además de una denuncia por intento de homicidio por parte de su pareja, aunque asegura que le fue favorable el veredicto.

Su figura se encuentra ligada desde hace tiempo a grupos de choque en tianguis del estado.

El ex priista fue conocido en Texmelucan durante el periodo de gobierno de Víctor León Castañeda, cuando se involucró en conflictos del tianguis del municipio y por su amistad con Manuel Valencia Martínez, líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala, que hoy mantiene invadidas las principales calles de la ciudad.

La postulación de Carlos Talavera estuvo ayudada por la afiliación masiva de comerciantes a la corriente Nueva Izquierda, realizada a finales de noviembre del año pasado.

Lourdes Ocaña Gallegos

Para competir en los comicios federales del 7 de junio, la abanderada del Partido Nueva Alianza dejó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La esposa del ex alcalde de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale, intentó suceder en el cargo a su marido, incluso se inscribió en el proceso interno del tricolor en el 2013, pero no obtuvo la nominación.

Ocaña Gallegos es esposa de Teodoro Ixtlapale Caporal quien como presidente municipal de Texmelucan desvió 12 millones 496 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para invertirlos en la construcción del anillo periférico.

En total la Auditoría Superior de la Federación presumió un probable daño o perjuicio, o ambos a la Hacienda Pública Federal por catorce millones ochocientos sesenta y un mil quinientos veintiocho pesos, más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo.

Angélica Salazar Martínez

Aunque existe molestia entre algunos militantes del PRI, Angélica Salazar Martínez fue designada como candidata a legisladora, mismo cargo que dejará vacante su esposo, Carlos Sánchez Romero.

Salazar Martínez, quien fue presidenta del DIF Municipal, participó en los comicios locales del 2013, pero perdió.

Rubén Garrido Muñoz

El ex presidente municipal de Texmelucan (2005-2008), Rubén Garrido Muñoz, se encuentra identificado con el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle.

En el 2013 intentó ser el abanderado del PAN a la alcaldía, pero sus aspiraciones se vieron truncadas cuando el instituto se sumó a una coalición que llevó al petista Rafael Núñez al palacio municipal.  

Juan de Dios Quiroz

El Partido del Trabajo (PT) postuló a Juan de Dios Quiroz, un  médico de profesión, quien durante el gobierno municipal de Noé Peñaloza Hernández sirvió como director de Salud.

Como su suplente se encuentra Luis Torreblanca Coello, quien se desempeñó durante 12 años como director del Instituto Tecnológico Superior de Texmelucan.

Comentarios de Facebook: